Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación zona euro tocó máximo en junio

El alza de precios en el bloque se volvió a acelerar en ese mes, para tocar una tasa de 4%; el alza interanual en los precios al consumidor fue también de 4.0%, la mayor desde 1997.
mié 16 julio 2008 10:47 AM

La inflación de la zona euro volvió a acelerarse en junio de la mano de alzas en los precios del combustible y ahora duplica la meta oficial, confirmaron el miércoles datos oficiales.

Los precios al consumidor en la zona euro subieron un 0.4% en junio frente a mayo y acumularon un alza interanual del 4.0%, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

En mayo, la inflación había registrado una tasa interanual del 3.7%.

Las cifras igualaron las expectativas de los analistas consultados por Reuters. El alza interanual fue la mayor desde que comenzaron a llevarse registros para la zona euro en 1997.

Los números estuvieron en línea con una estimación preliminar de Eurostat publicada el 30 de junio.

"Seguimos esperando que la inflación se acelere a cerca de un 4.3% durante el verano (europeo). Para agosto esperamos un máximo de 4.3%, nuevamente con los precios de los alimentos y la energía contribuyendo al repunte", dijo Sunil Kapadia, economista de UBS.

Publicidad

El Banco Central Europeo, que aspira a que la inflación anual se ubique apenas por debajo del 2%, subió sus tasas de interés a un 4.25% este mes para asegurar la estabilidad de precios.

Pero los economistas creen que tendrá que subir las tasas una o dos veces más antes de que la inflación se modere, ya que las alzas en los precios de los alimentos y la energía generan aumentos en otros sectores y provocan demandas salariales.

Los precios de la energía acumularon un alza interanual del 16% en junio y un incremento mensual del 2.5%, luego que durante el mes la cotización internacional del petróleo tocó máximos por encima de 140 dólares el barril.

Los precios de los alimentos aumentaron un 0.2% mensual y un 6.4% interanual, las mismas tasas que en mayo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad