Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pierde en telecomunicaciones

El uso y suscripción de telefonía y computadoras es menor al de Argentina, Brasil y Chile; el país tiene uno de los gastos en tecnología de la información más bajos de AL, según Everis.
mié 16 julio 2008 06:05 AM
La penetración de las telecomunicaciones vive un proceso de

La penetración y uso de tecnologías de la información en México crece menos que el promedio de los principales países de América Latina, situación que se repite por cuarto año consecutivo, dijo Everis, firma de consultoría.

El Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), elaborado por la empresa española, que mide la penetración de las tecnologías en las poblaciones en su entorno económico y social, creció en México 0.4% en el último trimestre de 2007, al ubicarse en 4.67 puntos, en una escala de 1 al 10, pero superado por Chile (5.75) y Argentina (5.1).

“México continúa estancado, no crece y pierde posiciones, incluso se espera que Colombia lo supere en el primer semestre de este año”, dijo Fernando López Robles, socio responsable de consultoría estratégica de Everis.

La baja en el ISI se debe principalmente a un desempeño desfavorable en el área social por un aumento en la inflación y el desempleo, lento crecimiento económico y un menor dinamismo en la matrícula de educación media.

El reporte destaca que un crecimiento en las Tecnologías de la Información de 7.1% fue el mayor en cinco años para México, pero no fue suficiente para alcanzar al resto de los países de la región.

Incluso en la penetración de telefonía celular con 626 dispositivos por cada mil habitantes México se encuentra por debajo de Colombia con 696, o de los 994 de Argentina y 815 de Chile.

Publicidad

“El crecimiento en la penetración de celulares experimenta un menor crecimiento en la región, esto no debería ser una sorpresa, porque a medida que más crece, las oportunidades de desarrollo son menores”, dijo López Robles.

Sin embargo, destaca la expansión del uso de Internet a 246 personas por cada mil habitantes, lo que significa un aumento 21.1%, el único rubro que superó la media de Latinoamérica.

En cambio, el parque de computadoras registró una desaceleración al ubicarse en 158 aparatos por cada mil habitantes; México por primera vez, desde que inició este estudio hace cuatro años, cuenta con menos de estas terminales que la media de la región.

La firma de consultoría prevé que en el segundo semestre del año el ISI mejore debido a que el gasto por habitante en telefonía, computadoras e Internet aumentó un 12%, de 297 a 317 dólares, pero con una tendencia de lento crecimiento y superado por Chile (570 dólares), , Brasil (489) y Argentina (454).

La consultora destacó que los operadores de servicios de telecomunicaciones podrán ahora más atención en la venta de servicios de valor agregado debido a que, si bien hay un mercado potencial de penetración que está lejos de llegar al de países desarrollados, la población demanda más estos servicios.

Telefonía

La telefonía móvil es la tecnología de la información de mayor penetración en la región, sin embargo, los servicios de valor agregado que proporciona la plataforma 3G no han tenido un uso masivo en la región latinoamericana, ya que se dirigen a los consumidores de altos ingresos y corporativos.

Será a partir del 2010 cuando los dispositivos para 3G comiencen a bajar de precio y logren impulsar el uso de servicios de valor agregado, como Internet de banda ancha móvil, compra de música y software.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad