Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar borra pérdidas frente al euro

La moneda europea cayó por debajo de los 1.58 dólares tras mantenerse sobre 1.60 en la semana; el desplome del crudo permitió que la divisa estadounidense ganara 1.6% al yen.
jue 17 julio 2008 05:13 PM

El dólar subió ante el yen y borró sus pérdidas frente al euro este jueves, al desplomarse los precios del crudo y por la preocupación entre los inversores de que los costos energéticos y los problemas en los mercados financieros desaceleren el crecimiento económico global.

Las acciones estadounidenses también fueron favorecidas por la caída del petróleo, que tuvo su tercera sesión consecutiva de pérdidas, lo que ayudó al dólar a registrar su mayor ganancia en un día frente al yen en más de tres meses.

El euro, que se ubicó por sobre los 1.60 dólares el martes, cayó este jueves por debajo de las 1.58 unidades por primera vez esta semana, luego de que los inversores centraran su atención en los problemas que enfrenta la economía de la zona euro.

"El dólar ya pasó por una corrección masiva, pero no hemos visto eso en otras monedas", dijo David Watt, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

"De manera que si comienza a crecer el temor acerca del crecimiento global, eso no es necesariamente positivo para el dólar, pero sí es negativo para otras monedas importantes", agregó.

Solamente en lo que va del año, el petróleo ha ganado cerca de un 35% en precio, llegando en un momento a superar un máximo histórico de 147 dólares el barril. El jueves, el valor del crudo cedió en 5 unidades de la divisa estadounidense, cerrando en 129.29 dólares, su menor nivel en seis semanas.

Publicidad

Frente al yen, la moneda estadounidense cerró con un alza de 1.6%, en 106.69 unidades, su mejor desempeño diario desde comienzos de abril. Más temprano, el dólar tocó un máximo de 107.09 yenes.

En tanto, el euro cerró con baja de 0.1% frente al dólar y se cotizó en 1.5828 unidades, con pocos cambios en el día tras ceder a un mínimo de sesión de 1.5784 dólares.

La publicación de resultados positivos por parte del banco JP Morgan Chase & Co. redujo la inquietud por la estabilidad del sector financiero estadounidense, que en los últimos meses ha golpeado al dólar.

Esta semana, el euro tocó un máximo histórico de 1.6037 dólares, luego de que el Tesoro estadounidense se viera forzado a presentar un plan de rescate para los atribulados gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, poco después del colapso de uno de los principales bancos de Estados Unidos, IndyMac.

"El dólar tuvo un buen desempeño hoy, y creo que la gente se posicionó de una manera más temprano esta semana, apostando por el fin de los problemas en el sistema financiero", dijo David Gilmore, director de Foreign Exchange Analytics en Essex, Connecticut.

Sin embargo, los analistas sostienen que las ganancias del dólar siguen siendo tentativas, particularmente dado el estado de incertidumbre que rodea a los mercados financieros estadounidenses y a la caída del sector inmobiliario.

La divisa estadounidense tambaleó más temprano el jueves, luego de que el ministro de Finanzas de Kuwait dijera que no planea comprar más deuda de Fannie o Freddie, y que está viendo invertir en Japón, China e India.

Otras señales de que los inversores extranjeros están alejándose de los activos estadounidenses podrían renovar la presión sobre el dólar, siendo el euro, el yen y la libra esterlina los principales beneficiarios, dijeron analistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad