Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI eleva expectativa de crecimiento

La economía mundial crecerá 4.1% este año, cifra mayor al 3.7% anunciado previamente; sin embargo, este pronóstico es menor al avance internacional de 5% registrado en el 2007.
jue 17 julio 2008 10:28 AM
La entidad comandada por Dominique Strauss-Kahn espera que l

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza las estimaciones realizadas en abril sobre el crecimiento económico global para este año y el próximo, pero advirtió que la demanda se está desacelerando y que la inflación está avanzando.

En una actualización de las proyecciones económicas de abril, el FMI dijo que el ritmo de crecimiento mundial se desaceleraría a 4.1% este año desde 5.0 en el 2007.

En el 2009, el crecimiento se desaceleraría aún más, a 3.9%.

Pero esas estimaciones son mejores a las formuladas en abril, cuando el FMI calculó que el crecimiento mundial se desaceleraría a 3.7% en el 2008 y a 3.8 en el 2009.

El FMI señaló que el impacto de las turbulencias por la crisis crediticia en Estados Unidos se seguía filtrando a través de la economía global, aunque indicó que un paquete de estímulo fiscal lanzado por la Casa Blanca estaba apoyando a los consumidores, aunque sea en forma temporaria.

El Fondo estima ahora que la economía estadounidense se expandirá 1.3% en el 2008 en vez del 0.5% que había proyectado en abril. Para el 2009, espera una expansión del 0.8% en vez del 0.6 previo.

Publicidad

Pero señaló que el panorama encerraba varios riesgos clave.

"La economía global está en una situación difícil, atrapada entre una desaceleración fuerte de la demanda en muchas economías avanzadas y un alza en la inflación en todos lados, sobre todo en los países emergentes", dijo el FMI.

El organismo indicó que la inflación era un fenómeno mundial, pero que se sentía con mayor fuerza en los países en desarrollo, debido a las alzas en los precios de los alimentos y el combustible.

En las economías emergentes se necesitan tasas de interés más altas y un mayor ajuste fiscal, mientras que en algunos países se requiere de mayor flexibilidad en el tipo de cambio, consideró el FMI.

La necesidad de alzas en las tasas de interés en las grandes economías industrializadas es menos acuciante, dado que las expectativas de inflación y los costos laborales se mantendrían estabilizados mientras el crecimiento económico se desacelera, según el FMI, que no obstante recomendó seguir de cerca las presiones en los precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad