Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU prevé ceder en Ronda de Doha

El país haría recortes al límite de gastos en subsidios agrícolas para favorecer acuerdo comerc varios países se reunirán en una cumbre sobre comercio mundial convocada por la OMC en Ginebra.
jue 17 julio 2008 01:04 PM

Estados Unidos está listo para hacer "enormes" recortes al límite de gastos de subsidios agrícolas y las barreras a los bienes extranjeros para avanzar la próxima semana en las charlas sobre comercio mundial, dijo el miércoles la representante comercial Susan Schwab.

Schwab y cerca de 30 o 40 funcionarios de alto rango de países de todo el mundo se dirigirán a Ginebra este fin de semana con la esperanza de lograr un avance en el intercambio de bienes agrícolas y manufacturas en las negociaciones de comercio mundial.

"Ya hemos indicado nuestra voluntad de poner una enorme cantidad de apertura de mercado y disciplina de subsidios en la mesa de negociación en el contexto de un acuerdo", dijo Schwab en un discurso ante la Asociación Internacional de Comercio de Washington.

"La pregunta ahora es si esos países en desarrollo harán algo recíproco", agregó, refiriéndose a India, Brasil, China y otros que se prevé que registren un fuerte crecimiento en los próximos años.

El Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, convocó al encuentro, que comenzará formalmente el lunes y que posiblemente se prolongará por seis días, el "momento de la verdad" para la ronda de Doha, actualmente en su séptimo año.

Sin embargo, los agricultores estadounidenses dicen que se les pide que por apoyar al Gobierno renuncien a mucho más de lo que recibirán como ingresos por las nuevas exportaciones, debido a que muchos países en desarrollo no quieren abrir sus mercados.

Publicidad

Schwab no dijo cuánto está dispuesto a recortar Estados Unidos a sus actuales límites al gasto en subisidios agrícolas para alcanzar un acuerdo. En cambio, dijo que el destino de la ronda depende de cuánto están dispuestos a abrir sus mercados los grandes países en desarrollo, como China, India y Brasil.

Al mismo tiempo, más de 80 de los miembros más pobres de la OMC no tendrían que abrir sus mercados o sólo deberían abrirlos un poco, sostuvo Schwab.

"La parte más difícil, en muchas formas, al cerrar un acuerdo es saber cuándo cerrarlo", dijo Schwab. "En pocos días, eso es lo que buscaremos hacer y sabemos que requerirá más que el sólo liderazgo de Estados Unidos", agregó.

Muchos representantes de grupos agrícolas de Estados Unidos asistirán a Ginebra la próxima semana para las negociaciones, y legisladores como el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, observarán el encuentro a la distancia.

Baucus, como muchos legisladores de estados agrícolas, ha insistido en que otros países deben ofrecer importantes aperturas a sus mercados si quieren que Estados Unidos reduzca su límite de gasto en subsidios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad