Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados esperan alza en tasas a 8%

Los analistas dan por descontado que Banxico subirá sus tasas este viernes en 25 puntos base; el Banco Central pudiera continuar endureciendo su política durante el tercer trimestre, afirma
jue 17 julio 2008 12:50 PM

Los mercados en México ya dan por descontado el aumento de este viernes de 25 puntos base en la tasa referencial del Banco de México (Banxico), por lo que sólo están a la espera del rumbo que tomará el Banco Central en el tema de la inflación, coincidieron analistas.

Los movimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) al alza y del peso frente al dólar son ejemplo de lo que se espera este viernes por parte de Banxico, refirió Ixe Casa de Bolsa.

El martes los Cetes registraron un alza generalizada, en la que destacó el aumento de 26 puntos base de la tasa referencial a 28 días a 8.02%, un nivel no visto desde el 27 de diciembre del 2005. Un resultado mayor al 7.90% esperado por operadores del mercado de acuerdo con un sondeo de agencias.

“La subasta de valores gubernamentales validó la percepción de que Banco de México aumentará su tasa de fondeo interbancario este viernes, 18 de julio”, destacó Luis Flores, especialita de Ixe en un estudio.

La recuperación del peso frente al dólar, que colocó a la moneda mexicana en un nivel no visto desde el 20 de mayo del 2003 con un tipo de cambio de 10.24 por unidad de dólar, es una prueba más de esta percepción de una inevitable alza por parte de Banxico.

“La expectativa de que Banco de México aumente su tasa de fondeo este viernes debería afianzar al peso mexicano” preveía ya Joel Virgen, analista de Banamex en un estudio.

Publicidad

El diferencial de tasas entre las de México y Estados Unidos hacen mucho más atractivas las inversiones en pesos, agregó en entrevista José Miguel Torres González, coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex.

La tasa de fondeo de Estados Unidos se ubica en 2%, mientras que en México esta asciende en 7.75% y se espera se coloque este viernes en 8%.

El comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores, que si bien ha estado ligado al Wall Street, el que sus caídas sean menores a las de las Bolsas de Estados Unidos y en algunos casos con cierres positivos, son la respuesta a este casi seguro aumento de tasas, dijo en entrevista Jaime Aguilera, subdirector de Estrategia Bursátil de HSBC México.

De no darse este incremento sería una mala señal para los mercados y para los inversionistas en el país, advirtió.

“Sin embargo, la perspectiva es que para el tercer trimestre de este año el Banxico aumente otros 25 puntos base a la tasa referencial para ubicarla en 8.25%, pero ello dependerá del tono con el que el Banco Central se refiera el tema inflacionario”, agregó.

Especialistas de Banamex esperan un tono más “sesgado” a las preocupaciones inflacionarias, además de considerar que Banxico debería agregar clarificaciones sobre su nueva trayectoria de inflación y su objetivo para el 2009.

“Consideramos que las condiciones actuales, arriba expuestas, serían congruentes con un comunicado con un todo más antiinflacionario”, comentaron en su última publicación económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad