Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos prestan menos vía dinero plástico

El financiamiento a través de tarjetas de crédito creció apenas 6% entre enero y mayo de 2008; los bancos están restringiendo la emisión de plásticos y endureciendo las normas para su uso.
vie 18 julio 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Los bancos están prestando menos a través de tarjetas de cré

Después de recorrer tres cajeros automáticos tratando de retirar dinero de su tarjeta de crédito, María entró a Bancomer a preguntar qué pasaba; la ejecutiva le dio la noticia, el banco estaba limitando las disposiciones de efectivo y quizá después de su fecha de corte podría realizar la operación.

Los otorgantes de tarjetas de crédito suelen endurecer los requisitos de otorgamiento y las normas de uso del dinero plástico cuando ven señales de alerta.

El financiamiento a través de las tarjetas de crédito ha venido a la baja y creció apenas 6% en los primeros cinco meses de 2008, frente a un crecimiento de cerca de 46% en el mismo periodo de 2007 y 64.5% entre enero y mayo de 2006, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Entre las medidas que las instituciones financieras toman, en general, cuando ven señales de alerta ante el otorgamiento o uso del dinero plástico están la utilización de criterios más estrictos para que una persona pueda acceder a un crédito, explicó en entrevista el presidente de la Comisión de Pagos de la Asociación de Bancos de México (ABM) , Jorge Alfaro.

Agregó, que otra medida, es restringir el uso a aquellos clientes que ya tienen tarjeta de crédito, en ocasiones evaluando por niveles de riesgo y otras medidas se aplican sin distinciones.

“Empiezas a reducir límites de crédito, empiezas a limitar un poco las disposiciones de efectivo, porque son transacciones más riesgosas que transacciones de compra”, dijo Alfaro.

Publicidad

En el caso de Bancomer, no hay estrategias masivas para los clientes de tarjetas de crédito, sino que se analiza caso por caso el riesgo de cada usuario, detalló en entrevista por separado el director de Tarjetas de BBVA Bancomer , Luis Vega.

Una medida más para evitar mayores problemas en la cartera de crédito, indicó Alfaro, es dejar de promocionar la emisión de plásticos en algunos segmentos de la población; ofrecer esquemas de pagos fijos para ayudarle a los clientes a bajar su deuda e imponer programas con tasas especiales en un determinado plazo.

Vega indicó que en los segmentos de menores ingresos, los requisitos para acceder a un plástico siempre son mayores.

El directivo de la ABM señaló que en el caso de aquellos usuarios de tarjetas de crédito que ya se atrasaron en sus pagos , los pasos que pueden tomar los bancos van desde consolidar la deuda; bajar la tasa por un tiempo; disminuir el pago mínimo para adecuarlo al flujo de ingresos del cliente e incluso condonar intereses.

Al cierre del año pasado había en el país  24.08 millones de tarjetas de crédito activadas y en uso, con las cuales se realizaron 108.06 millones de operaciones por 94,637 millones de pesos, según datos del banco central.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad