Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico eleva sus tasas de interés

El banco aumentó de 7.75 a 8.0% su tasa de fondeo para reforzar las expectativas inflacionarias prevé que el crecimiento en el segundo trimestre será inferior al 3.7% de los tres meses previo
vie 18 julio 2008 08:58 AM
Sin Pie de Foto
La entidad comandada por Guillermo Ortiz ve mayores dificult

El Banco de México (Banxico) anunció que decidió elevar de 7.75 a 8.0% su tasa de fondeo, con el fin de reforzar las expectativas de inflación en el mediano plazo.

La medida que va acorde a la esperada por los analistas.

La entidad dijo que los problemas económicos y financieros mundiales no muestran señales de corrección.

“Continúa la desaceleración de la actividad económica en general, sobre todo en Estados Unidos, y se han recrudecido las dificultades del sistema financiero internacional ... se ha acentuado la inflación, debido a los fuertes incrementos de los precios”, señaló Banxico en un comunicado.

Previó que en el segundo trimestre del año el crecimiento del PIB real haya resultado inferior al registrado en los tres meses previos, de 3.7%.

La inflación de México se aceleró a 5.26% en junio a tasa anual, su mayor nivel en más de tres años, por el repunte mundial en los precios de los alimentos y del crudo.

Publicidad

El gobierno espera que la economía se expanda 2.8% este año, menos que el 3.3 del año pasado debido a los avatares por los que atraviesa la economía de su principal socio comercial, Estados Unidos.

Banxico, que tiene como único mandato controlar la inflación y no tiene obligación de reparar en el crecimiento económico, ha venido sufriendo presiones del gobierno para dejar intacta la tasa y no herir a la economía.

Una mayor tasa de interés suele desalentar el consumo, que ha sido el pilar de la economía mexicana en los últimos años.

El martes pasado los Cetes registraron un alza generalizada, en la que destacó el aumento de 26 puntos base de la tasa referencial a 28 días a 8.02%, un nivel no visto desde el 27 de diciembre del 2005. Un resultado mayor al 7.90% esperado por operadores del mercado de acuerdo con un sondeo de agencias.

Con información de agencias

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad