Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Déficit comercial impacta a Eurozona

El saldo negativo en la balanza comercial en mayo apunta a un crecimiento más débil para el blo el déficit de 4,600 millones de euros, cifra totalmente contraria al superávit registrado en ab
vie 18 julio 2008 08:31 AM

La zona euro registró en mayo un déficit comercial más amplio de lo esperado, reflejando la caída del mercado de las exportaciones y la fortaleza del euro, y apuntando a un crecimiento económico más débil este año en el área de la moneda única.

El déficit comercial no ajustado de los 15 países que utilizan la moneda regional fue de 4,600 millones de euros (7,290 millones de dólares) en mayo, frente a un superávit de 2,500 millones de euros en abril y de 1,400 millones un año anterior, dijo la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea.

Los economistas esperaban un déficit comercial de 1,000 millones de euros en mayo.

Ajustado por cambios estacionales, el déficit comercial de mayo fue de 1,500 millones de euros tras un superávit de 1,400 millones en abril, con un caída mensual de 3.4% en las exportaciones y una baja mensual de 1.3% en las importaciones.

"Claramente la desaceleración global pone presión a la baja en las exportaciones de la zona euro, mientras que el declive de la actividad de la zona euro es visible en las importaciones y en el comercio intrazona", dijo Dominique Barbet, economista de BNP Paribas.

Los dos principales socios comerciales de la zona euro son Gran Bretaña y Estados Unidos, pero el euro ha subido cerca de 9% contra la libra esterlina y 12% frente al dólar en los primeros cuatro meses de este año, haciendo menos competitivas las exportaciones de la zona euro.

Publicidad

De enero a abril, el superávit comercial de la zona euro con Gran Bretaña retrocedió a 20,100 millones de euros desde 20,900 millones el año anterior, mientras que con Estados Unidos cayó a 17,400 millones de euros desde 20,000 millones, al bajar las exportaciones 3% y subir las importaciones 2%.

Aunque los economistas dicen que la desaceleración de la economía en Estados Unidos y Gran Bretaña es un factor mucho más importante que los tipos de cambio para la balanza comercial, la fortaleza del euro, que alcanzó máximos históricos por encima de 1.60 dólares a fines de abril, ha cobrado su cuota al comercio.

"La persistencia de un euro muy fuerte y la desaceleración del crecimiento económico global tiende a complicar el ambiente para los exportadores de la zona euro en los próximos meses", dijo Howard Archer, economista de Global Insight.

El Banco Central Europeo subió las tasas de interés al 4.25% el 3 de julio para anclar mejor las expectativas inflacionarias en momento de un fuerte repunte en los precios de la energía y los alimentos, pese al panorama de lento crecimiento.

Muchos economistas esperan que el banco pueda subir nuevamente las tasas de interés este año o a principios del 2009, ya que la inflación podría acelerarse aún más en los próximos meses, superando la tasa récord actual del 4% anual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad