Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo sufre cuarta pérdida consecutiva

El petróleo revirtió sus ganancias previas de la jornada para retroceder 0.32%; durante el día se negoció entre 128.23 y 132.04 dólares, para cerrar a 128.88 dólares el barril
vie 18 julio 2008 02:32 PM

El petróleo cayó el viernes por debajo de los 129 dólares el barril, luego de extender una baja que lo había alejado cerca de un 13 por ciento del récord de la semana pasada por el alivio de las tensiones entre Irán y Occidente y las crecientes preocupaciones acerca de la demanda.

Las pérdidas del petróleo de esta semana son las más grandes en términos de dólares desde que los futuros comenzaron a negociarse en Nueva York en 1983 y las más grandes en términos porcentuales desde diciembre del 2004.

El crudo estadounidense cerró con una baja de 41 centavos de dólar, a 128.88 dólares el barril en la cuarta jornada consecutiva de pérdidas, mientras que el crudo Brent de Londres cayó 88 centavos de dólar para concluir a 130.19 dólares el barril.

Las preocupaciones crecientes acerca de la salud de la economía estadounidense debido a la crisis inmobiliaria y los costos crecientes del combustible han presionado esta semana a los precios, provocando una caída del crudo desde el máximo histórico del viernes pasado de más de 147 dólares el barril.

La demanda de petróleo del mayor consumidor mundial ha caído este verano boreal en comparación con la de ese período del año pasado debido a que los estadounidenses están reduciendo sus planes de viajes en vacaciones.

El alivio de las tensiones entre Occidente e Irán, miembro de la OPEP, que habían ayudado a apuntalar este mes a los precios, ejerció más presión bajista.

Publicidad

Estados Unidos planea mandar un enviado a Ginebra para que se una el sábado a las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear por primera vez, para subrayar su compromiso con una solución diplomática al impasse con Teherán.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, dijo el viernes que prácticamente no veía posibilidades de que Israel o Estados Unidos atacaran a su país por el programa nuclear, que ha apuntalado a los precios al suscitar preocupaciones de una potencial interrupción de suministros de petróleo de la nación de la OPEP.

"Pienso que aún estamos atrapados en la tendencia bajista que comenzó esta semana, realmente nada la ha revertido", dijo Tom Bentz de BNP Paribas Commodity Futures Inc, destacando que los operadores estaban atentos a un sistema climático en el Caribe.

"No hay un panorama claro de si se va a desarrollar o no", agregó.

Los precios del petróleo habían subido más temprano por las amenazas de que un sistema climático que se está desarrollando en el Caribe pueda azotar el Golfo de México, que contiene una alta concentración de instalaciones de petróleo y gas natural, en alrededor de cinco días, de acuerdo a modelos climáticos.

El sistema de baja presión, que actualmente se encuentra en el noroeste de Aruba, estaba mostrando un alto potencial de convertirse en una depresión tropical.

Una huelga nacional de cinco días de trabajadores de petróleo que tuvo un efecto limitado en la producción de la compañía estatal de energía brasileña Petrobras  finalizará en la medianoche del viernes, pero hay más paros en el horizonte. Los trabajadores se reunirán el 25 de julio para discutir su próxima medida.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad