Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama entusiasma, McCain decepciona

38% de los simpatizantes del demócrata están entusiasmados con su campaña, contra un 9% de McCa la mitad de los partidarios del republicano están frustrados por su proselitismo, según un sond
vie 18 julio 2008 12:56 PM
Los seguidores de Obama se mantienen optimistas por el futur
Publicidad

Mientras el interés por la campaña presidencial ha aumentado en su conjunto desde fines del año pasado, los simpatizantes de Barack Obama se muestran más entusiasmados y expresan mayor lealtad a su candidato que los seguidores de John McCain, indicó una encuesta de The Associated Press y Yahoo News divulgada el viernes.

Además, grupos individuales que respaldan a Obama: afro-estadounidenses, demócratas y liberales, exhiben más entusiasmo que los blancos, los republicanos y los conservadores alineados con el senador por Arizona.

Obama también enfrenta obstáculos. La encuesta indica que los simpatizantes de su derrotada rival, Hillary Rodham Clinton, no muestran mucho fervor hacia el senador por Illinois. Y hay también muchos independientes desalentados que aún no han decidido por quien votar, y que podrían decidir las elecciones de noviembre.

La pasión y el interés demostrado por bloques de votantes tiene gran importancia en Estados Unidos, donde el voto no es obligatorio. Muchas personas que no tienen gran interés en lo que ocurrirá el día de las urnas suelen quedarse en sus hogares.

Por ahora, las cifras favorecen a Obama: un 38% de sus partidarios dicen que la elección los entusiasma. Apenas un 9% de los simpatizantes de McCain expresan lo mismo. Otro 65% de los simpatizantes de Obama dicen que tienen esperanzas sobre la campaña, el doble de los que opinan de manera similar sobre McCain.

La mitad de los partidarios de McCain dicen que la campaña los hace sentir frustrados, eso es más del doble de los partidarios de Obama que piensan lo mismo. Por un margen de 2-1, los simpatizantes de McCain dicen que la campaña los aburre, los enfurece, y los hace sentir desamparados. Y aunque un 16% de quienes prefieren a Obama dicen que podrían cambiar de idea a última hora, un 24% de los simpatizantes de McCain dicen que harían lo mismo.

La encuesta AP-Yahoo News de 1,759 adultos se realizó entre el 13 y el 23 de junio y tiene un margen de error de más o menos 2.3%. En las entrevistas se incluyeron 844 demócratas y 637 republicanos, para quienes los márgenes de error son de más o menos 3.4% y 3.9% respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad