Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zona euro crecerá poco: Trichet

El líder del BCE previó un crecimiento débil en el bloque durante el segundo y tercer trimestre la corrección del mercado financiero y el alza en el petróleo afectan a la economía.
vie 18 julio 2008 10:19 AM
El presidente del Banco Central Europeo pronosticó un débil

El crecimiento en la zona euro posiblemente sea débil en el segundo y en el tercer trimestres antes de lograr una recuperación, dijo el presidente del Banco Central Europeo (BCE) en comentarios publicados el viernes.

"Nuestro escenario de mínima es que tendremos una depresión en el perfil de crecimiento en la zona euro en el segundo y tercer trimestres de este año y que, tras ello, un progresivo retorno al actual crecimiento moderado", dijo Jean-Claude Trichet.

Los comentarios del presidente del BCE fueron publicados el viernes y tienen su origen en una entrevista conjunta con cuatro periódicos europeos efectuada el 11 de julio.

Los riesgos para el crecimiento incluyen la actual y "muy significativa corrección en el mercado financiero, los posibles incrementos en los precios del petróleo y las materias primas, y el posible desarrollo de los desequilibrios financieros globales", dijo Trichet de acuerdo a la transcripción de la entrevista publicada por el Irish Times en su sitio web.

Trichet señaló que los mercados aún están sufriendo por una muy seria urbulencia, y que el BCE sigue decidido a llevar la inflación de nuevo por debajo del 2% desde el 4% récord en junio.

La inflación en la zona euro alcanzó su récord debido mayormente a los precios de los alimentos y el combustible. A ese dato le siguió en julio el primer aumento de tasa del BCE en más de un año, a 4.25% desde el 4% previo.

Publicidad

Trichet reiteró que la decisión del BCE de elevar la tasa tiene como finalidad alcanzar la estabilidad de precios en el mediano plazo.

El funcionario se refirió también a la crisis que vive el mercado financiero global.

"Desde mi punto de vista, hemos experimentado desde el último agosto una corrección de mercado muy considerable que aún está en marcha, con fases de turbulencia, fases de alta volatilidad, y un comportamiento de mercado agitado. Este proceso continúa", explicó Trichet.

La recapitalización bancaria está ayudando a reparar las pérdidas financieras, dijo el presidente del BCE.

Trichet reiteró también el pedido de los principales países industrializados a China para que acelere la apreciación del yuan frente a otras monedas.

"En mi opinión, una aceleración de la apreciación del yuan será del interés de nuestros socios chinos, porque mitigaría la presión inflacionaria en China. Pero siempre hemos dicho que eso es responsabilidad del Gobierno chino", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad