Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo se encuentra la Ronda de Doha?

-
lun 21 julio 2008 04:05 PM

La Ronda de Doha tiene ya varios años en el tintero de diversos países, pero no logra concluir en un acuerdo comercial global.

Conoce los antecedentes.

 I. Antecedentes

1. El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y Doha. 

La OMC nació el primero de enero de 1995. Sin embargo, desde 1948 ya existía el GATT, el cual estableció las reglas generales sobre el comercio de bienes a nivel mundial. El GATT evolucionó como consecuencia de varias rondas de negociaciones. La última y más importante ronda del GATT fue la Ronda Uruguay (1986 a 1994), que dio lugar a la creación de la OMC. 

 2. Crecimiento de la membresía del GATT y la OMC.

Publicidad

Desde los primeros signatarios al GATT (23), la membresía de la organización se compone hoy en día de 152 Miembros, lo que significa que el 95% del comercio mundial está cubierto por las reglas de dicha organización.

 3. Acuerdos que integran la OMC.

Actualmente, la OMC se compone de una serie de acuerdos que rigen diversos aspectos del comercio de mercancías, así como un Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios y otro que rige los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio.  El sistema actual cuenta con disciplinas que abarcan desde agricultura hasta servicios financieros, así como el mecanismo por el que se solucionan las diferencias comerciales entre los Miembros.

 4. Inicio de la Ronda Doha.

Las negociaciones de la Ronda de Doha iniciaron en 2001 durante la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, la cual se vio enmarcada de un ambiente internacional de incertidumbre política derivado de los atentados del 11 de septiembre.

 5. Temas de la Ronda Doha.

Entre los temas contemplados en la Ronda de Doha están agricultura, productos industriales, servicios, facilitación del comercio, propiedad intelectual y reglas comerciales (antidumping, subsidios –incluidos pesca, y acuerdos comerciales regionales).

 6. Riesgos de un fracaso en Doha

Si los Miembros de la OMC no tenemos éxito en este año, la Ronda entraría en un prolongado periodo de hibernación y nada nos garantiza que cuando se reactive las negociaciones reinicien de las discusiones actuales y con los mismos temas.

 7. La actual situación económica mundial y la reciente crisis de los precios de los alimentos hacen necesario llegar a un acuerdo en las negociaciones de la Ronda de Doha que no sólo reduzca las distorsiones y mejore las condiciones de acceso a los mercados, sino que introduzca mayor confianza en el sistema económico mundial.

 8. De fracasar Doha, el acelerado fenómeno de integración económica regional (TLCs, Uniones Aduaneras, acuerdos preferenciales), se daría muy posiblemente al margen de un sistema multilateral de comercio debilitado, con las implicaciones que ello podría llevar (posible antagonismo entre bloques comerciales).

 II. Estado actual

9. 2008: última oportunidad para Doha.

Las negociaciones de la Ronda de Doha han registrado un particular impulso desde febrero de este año. En las últimas semanas se han acelerado los trabajos ya que se tiene claro que la ventana de oportunidad es cada vez menor. De no lograrse un resultado positivo en julio de 2008 las negociaciones podrían posponerse hasta que la nueva administración de Estados Unidos decida reanudarlas, lo cual tomará por lo menos 18 meses.

 10. 21 al 25 de julio: Ministerial en Ginebra.

Por lo anterior, el Director General de la OMC ha convocado en Ginebra, Suiza del 21 al 25 de julio a los ministros de los 30 países miembros más representativos, con el objetivo de lograr los acuerdos en los principales temas de negociación que permitan la conclusión de la Ronda de Doha a finales de este año.  Los acuerdos que logren este grupo de Ministros deberán someterse al pleno de la organización para su aprobación.

 11. Agricultura, NAMA y Servicios, la clave.

Si bien las negociaciones en la OMC abarcan diversos temas, en estos momentos las discusiones están enfocadas a mejorar el acceso a los mercados en tres áreas principales: agricultura, bienes no agrícolas o productos industriales (NAMA- Non-agriculture market access) y servicios.

 12. Nuevos textos, base para la negociación.

Para agricultura y productos industriales, los Presidentes de los respectivos grupos de negociación han presentado la semana pasada nuevas versiones de textos que serían discutidos por los Ministros durante la semana del 21 de julio.  Asimismo, se prevé que, durante una reunión llamada “indicativa”, los Ministros señalen sus ofertas y peticiones en compromisos de liberalización en servicios tales como de distribución, financieros, telecomunicaciones, turísticos, entre otros.

 13. En opinión de México, estos documentos, así como el reporte de servicios presentado en mayo pasado, son una buena base de negociación para lograr los acuerdos necesarios para la conclusión de la Ronda de Doha a finales de 2008.

FUENTE: CNNExpansión.com con datos de la Secretaría de Economía .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad