Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo recorta avance, baja a 130 dólares

Irán y la tormenta que amenaza los pozos en México no resultan suficientes para impulsar el pre los analistas prevén que los eventos en torno al petróleo sólo influyan para estabilizar su val
lun 21 julio 2008 10:34 AM

El petróleo cedía gran parte del avance de más de 3 dólares registrado este lunes, porque los temores en torno a Irán y a una tormenta que se dirigía hacia el Golfo de México eran insuficientes para sostener la recuperación de los precios tras su mayor caída semanal de la historia.

El crudo ligero estadounidense avanzaba 1.12 dólares, a 130 dólares el barril, tras haber subido hasta 132.05 dólares.

En Londres, el crudo Brent ganaba 1.13 dólares, a 131.32 dólares el barril, luego de haber avanzado hasta 133.15 dólares.

El infructuoso diálogo para poner fin a la disputa nuclear entre Irán y Occidente, así como la tormenta tropical Dolly que se dirigía hacia el Golfo de México, daban razones para frenar el retroceso de la semana pasada, pero no eran suficientes para sostener la recuperación de los precios.

"Si estás en una tendencia bajista y tienes un par de factores que presionan al alza, la presión alcista podría no ser suficiente para que los precios suban, aunque podría permitir que se estabilicen", dijo Mike Wittner de Societe Generale en Londres.

El retroceso registrado por los futuros del crudo la semana pasada fue el mayor en términos de dólares desde que la Bolsa Mercantil de Nueva York comenzó a transar contratos petroleros en 1983 y, en términos porcentuales, fue la caída más pronunciada desde fines del 2004.

Publicidad

Importantes potencias dieron el sábado a Irán dos semanas para que responda a las demandas de que abandone su programa nuclear o afronte sanciones más duras.

Pero las conversaciones no fueron concluyentes pese a la histórica participación de Estados Unidos.

La reciente guerra de palabras entre Irán y Occidente sobre el programa nuclear de Teherán ha contribuido con las tensiones en Oriente Medio que llevaron al crudo a un récord de 147.27 dólares el barril el 11 de julio.

Pero los precios registraron una fuerte corrección la semana pasada, presionados en parte por las preocupaciones en torno a la frágil economía de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía.

La tormenta tropical Dolly, la cuarta que se forma en lo que va de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, llegaría al Golfo de México en la mañana del lunes, justo al norte del yacimiento mexicano de Cantarell y de otros puertos y plataformas utilizados por el sexto productor mundial de crudo e importante proveedor a Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad