Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex asesor de Bush descalifica a la Fed

Gelnn Hubbard criticó a la Reserva Federal por mantener bajas las tasas a pesar de la inflación el ex consejero de Bush dijo que la protección a la economía traerá consecuencias negativas.
lun 21 julio 2008 12:21 PM

La Reserva Federal de Estados Unidos está poniendo en riesgo su credibilidad en la lucha contra la inflación al mantener muy bajas las tasas de interés, advirtió en una columna de opinión un ex asesor económico del presidente George W. Bush.

"Una continuación de la tasa real negativa de los fondos federales y el incremento del crecimiento monetario que la acompaña plantea el riesgo de mayores expectativas de inflación, un error que cuesta arreglar", escribió Glenn Hubbard, ex presidente del Consejo de Asesores Económicos, en una columna publicada el lunes en The Wall Street Journal.

La Fed ha rebajado las tasas de interés en 3.25 puntos porcentuales al 2% desde septiembre pasado para proteger a la economía estadounidense del racionamiento del crédito ocasionado por las grandes pérdidas en los mercados hipotecarios subprime.

"Como las expectativas inflacionarias no bajan, este estímulo casi seguramente elevará las expectativas inflacionarias a medida que la economía mejore", dijo.

"Esta consecuencia ya puede verse en la subida de los precios de las materias primas y la debilidad del valor del tipo de cambio del dólar", agregó Hubbard.

Actualmente decano de la Escuela de Negocios de Columbia en Nueva York, Hubbard había sido visto por algunos como un potencial presidente de la Fed para reemplazar a Alan Greenspan cuando éste dejó el cargo en el 2006. Finalmente, Bush eligió a Ben Bernanke.

Publicidad

La Fed detuvo la campaña de reducciones de tasas el mes pasado y advirtió que habían aumentado las preocupaciones sobre la inflación.

Pero el testimonio de Bernanke ante el Congreso desde entonces ha destacado los riesgos que aún enfrentan las instituciones financieras y algunos analistas creen que el banco central mantendrá las tasas sin cambios hasta el próximo año.

"La tasa baja de los fondos (federales) podrá aumentar los valores del colateral, un tema clave en la crisis presente. Pero si bien esta acción podría reducir las tensiones del crédito y las presiones a la baja sobre los precios de los activos, decididamente no está en línea con el objetivo declarado de la Fed para la inflación a largo plazo", dijo Hubbard.

Argumentando que la política monetaria por sí sola no puede elevar la demanda, Hubbard en cambio instó a que se use la política fiscal y que se extiendan los recortes de impuestos que promulgó Bush en el 2001 y el 2003.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad