Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oxfam pide a EU menos subsidios al agro

La organización dijo que el país debe cortar más los subsidios agrícolas y reducir sus exigenci indicó que la potencia debe flexibilizar su postura en la cumbre de la OMC sobre la Ronda de Do
lun 21 julio 2008 10:43 AM

Estados Unidos debería aplicar recortes más profundos a los subsidios agrícolas de los que propone actualmente en las conversaciones comerciales internacionales, y reducir las demandas para que los países en desarrollo abran sus mercados, dijo el lunes una organización.

"Esta es la Ronda de Doha para el Desarrollo, no la ronda de Doha de represalias. Los países ricos tienen que dejar de exigir condiciones duras a los países en desarrollo", dijo Oxfam International en un reporte nuevo.

Según este informe, la nueva legislación agrícola de Estados Unidos complicó en gran medida la tarea de negociar un acuerdo comercial internacional exitoso que limite los subsidios y los aranceles agrícolas.

Los ministros de Comercio en representación de unos 30 miembros clave de la Organización Mundial del Comercio se encuentran esta semana en Ginebra para tratar de cerrar un largamente esperado acuerdo en las conversaciones sobre agricultura y productos manufacturados.

Estas discusiones son el núcleo de una negociación que ya lleva siete años, lanzada en Doha, la capital de Qatar.

"Desafortunadamente, el Congreso de Estados Unidos ha debilitado la Ronda de Doha en un punto crítico con su ley agrícola distorsiva del comercio. Se necesitarían un acto de coraje mayor y decisión para volver a encarrilar las negociaciones", dijo el reporte de Oxfam.

Publicidad

El Congreso aprobó el mes pasado la legislación agrícola, venciendo el veto del presidente George W. Bush, quien dijo que la nueva ley subsidia a agricultores multimillonarios en momentos de crecientes precios alimentarios y tiene medidas como aumentos de las tasas de subsidios que van en contra de los pedidos de una mayor apertura en el comercio agrícola.

Las actuales propuestas de Doha establecen que Estados Unidos reduzca su techo para el gasto en "el respaldo general que distorsiona el comercio", del actual nivel de 48,200 millones de dólares a un rango entre 13,000 millones de dólares y 16,400 millones de dólares.

El texto de Oxfam también exige que Washington disminuya sus programas agrícolas más distorsivos del comercio en 60% desde el techo actual de 19,100 millones de dólares a un nuevo techo de 7,600 millones de dólares.

La mejor manera de salvar la negociación de Doha es que Estados Unidos "haga una nueva oferta para reformar el programa agrícola estadounidense y reducir el gasto real. Esto debe venir primero, antes de demandar concesiones de los países en desarrollo", dijo Oxfam.

Estas recomendaciones serían un compromiso político muy difícil para la administración del presidente George W. Bush.

Los legisladores estadounidenses han dejado en claro que sólo apoyarán un acuerdo que aumente los ingresos de las exportaciones agrícolas en una medida mayor de lo que reduzca los subsidios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad