Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas caen por telefónicas

Las Bolsas europeas cerraron en bajas tras 5 sesiones consecutivas al alza afectadas por Vodafo los títulos de la telefónica británica cayeron 14% tras reducir sus expectativas de crecimiento
mar 22 julio 2008 03:08 PM

Las acciones europeas cerraron en baja, tras cuatro alzas consecutivas, debido a las decepcionantes perspectivas del grupo británico de telecomunicaciones Vodafone y a unos pobres resultados del banco estadounidense Wachovia, que pesaron sobre el sector financiero.

Sin embargo, la baja en los precios del petróleo redujo la caída bursátil.

Los índices europeos también fueron golpeados por los débiles pronósticos de las tecnológicas estadounidenses Apple y Texas Instruments.

Las acciones de Vodafone se hundieron un 14% y fueron el peor lastre del índice referencial paneuropeo FTSEurofirst 300, luego de que la mayor compañía de telefonía móvil del mundo por ingresos rebajó su meta de ventas del año, debido a una menor demanda.

El FTSEurofirst 300 de los principales títulos europeos cerró con una baja de un 0.4%, a 1,165.04 puntos, aunque llegó a caer hasta un 2% durante la sesión. En las cuatro sesiones previas, había avanzado cerca de un 5%.

"Las alzas de los últimos días se debían fundamentalmente a una recuperación de los bancos", comentó Christian Stocker, estratega de UniCredit, en Munich.

Publicidad

Pero mientras los resultados de Citigroup, Wells Fargo y Bank of America lograron apaciguar los temores sobre los balances de los bancos estadounidenses, el martes Wachovia espantó a los inversionistas del sector financiero con sus cifras trimestrales.

Los títulos de UBS bajaron un 2.1%, los de Banco Santander cedieron un 1% y los de Royal Bank of Scotland cayeron un 2%.

El cauteloso pronóstico de Vodafone golpeó al sector de las telecomunicaciones, cuyo subíndice DJ Stoxx perdió un 6.8%.

Los papeles de Telefónica bajaron un 5.6%, los de Deutsche Telekom cedieron un 4.4% y los de France Telecom restaron un 3.6%.

El índice DJ Stoxx del sector tecnológico cayó un 2.8%, después de que Apple dijo que sus ganancias del actual trimestre serán muy inferiores a las expectativas de Wall Street y que el productor de chips Texas Instruments dio una pobre previsión para el tercer trimestre.

El apesadumbrado ánimo del sector opacó los resultados mejores que lo esperado del fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson, cuyas acciones se hundieron un 11.1%.

Los papeles de Infineon perdieron un 7.5%, los de Alcatel-Lucent bajaron un 2.6% y los de ASML retrocedieron un 2.2%.

Pero la caída del mercado fue limitada gracias a una baja en el precio del petróleo, debido a que se redujeron los temores a que una tormenta tropical en el Golfo de México impacte importantes instalaciones de gas y petróleo.

El crudo estadounidense descendía 4.90 dólares, a 126.14 dólares por barril.

Las acciones de la petrolera Total subieron un 2.9%, las de BP ascendieron un 1.2% y las de Royal Dutch Shell escalaron un 1.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad