Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis de rendimiento en las Afores

Las Afores tuvieron su peor desempeño semestral con el ahorro de los trabajadores en 11 años; sin embargo las utilidades que han registrado las administradoras mantienen su tendencia al alz
mar 22 julio 2008 01:13 PM
Sin Pie de Foto
El ahorro de los trabajadores se redujo en cerca de 52,000 m

En los primeros seis meses del año, las Afores registraron un rendimiento negativo de 2.74%, por lo que enfrentan la crisis más grande de sus 11 años de historia. 

Tan solo en junio, las administradoras tuvieron un desempeño negativo de 5.66%, al perder 49,900 millones de pesos. 

“Esta situación no debe preocupar, ya que más del 80% de los trabajadores en el país tendrán sus recursos invertidos (en las Afores) más de 20 años, por eso no debemos externar preocupación por la volatilidad de un mes”, dijo Moisés Schwartz, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

La pérdida en las Afores se justifica por el aumento en las tasas de interés de los bonos a largo plazo en los que invierten las administradoras, ya que su precio ha disminuido. 

Las Afores invierten casi el 40% en bonos gubernamentales con plazos de 20 y 30 años. 

Las tasas de interés de estos instrumentos que alcanzan el 9.42% se encuentran en su nivel más alto de los últimos tres años. 

Publicidad

“Las circunstancias del impacto del primer semestre son transitorias y veremos revertidos sus efectos en los próximos meses”, dijo Eduardo Silva, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore). 

Mientras que el ahorro de los trabajadores se redujo en cerca de 52,000 millones de pesos en los primeros seis meses del año, las Afores obtuvieron utilidades por 1,014 millones de pesos, lo que les significo un crecimiento de 3.5%, respecto al mismo periodo de 2007. 

Tan solo en junio, las 18 Afores que operan en el país cobraron comisiones por 1,200 millones de pesos. 

“Las utilidades han crecido significativamente no por lo que quisiera, es decir baja de comisiones, sino por la competencia promocional que realizan las Afores. No es una competencia que genere beneficios al trabajador”, dijo Schwartz, quien se encarga de regular a las Afores. 

El funcionario espera que con las nuevas reglas de operación que entraron en vigor en marzo pasado, las Afores comiencen a reducir más las comisiones que cobren a los trabajadores. 

Los rendimientos en el ahorro para el retiro continuarán siendo presionados debido a que el entorno internacional se mantiene complicado por la crisis financiera y el alza en los precios del crudo y de los alimentos. 

“Hay elementos que prevén tormenta perfecta (…) la situación continuará en niveles superiores al 5% en este año y será a finales del 2010 cuando se acerque al 3%”, dijo Raúl Feliz, catedrático del CIDE. 

Las Afores administran 38.9 millones de cuentas de trabajadores con recursos por 834,000 millones de pesos al cierre de junio de 2008.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad