Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo impulsa al dólar, gana 0.9% a euro

La baja de más de 4 dólares en el precio del petróleo impulso la divisa estadounidense al alza; el euro cedió a 1.5776; frente al yen, la moneda norteamericana se ubico en 107.24 unidades.
mar 22 julio 2008 05:33 PM

El dólar subió este martes, impulsado por una fuerte baja en los precios del petróleo y los comentarios de un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos sugiriendo que las tasas de interés podrían subir, incluso antes de que se recuperen los mercados financieros.

Las declaraciones del secretario del Tesoro, Henry Paulson, reiterando que un dólar fuerte es parte de los intereses de Estados Unidos, también favoreció el desempeño de la divisa.

"Los comentarios de Plosser y Paulson opacaron los débiles resultados publicados por Wachovia en la mañana", dijo Joe Manimbo, operador cambiario de Ruesch International en Washington D.C.

"Los comentarios, junto a la fuerte baja del petróleo, fueron un apoyo positivo para el dólar", agregó.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, dijo el martes que la acelerada inflación podría forzar al banco central a comenzar a subir las tasas de interés. Plosser es actualmente un miembro con derecho a voto dentro del comité de la Fed que establece la política monetaria.

"Funcionarios estadounidenses salieron en la mañana para hablar sobre el dólar, intentando restaurar cierta estabilidad en los mercados financieros", dijo Kathy Lien, jefa de estrategas de DailyFX.com.

Publicidad

"Con el secretario del Tesoro estadounidense diciendo que 'un dólar fuerte es realmente importante' y el presidente de la Fed (de Filadelfia) Plosser pidiendo un alza de tasas antes de que la economía se estabilice, no es sorpresivo ver al euro por debajo de los 1,59 dólares", agregó.

Los futuros del crudo para agosto se negociaron con una baja superior a los 4 dólares, a 125.63 dólares el barril, lo que impulsó a la divisa estadounidense en los mercados.

Durante la tarde en Nueva York, el euro cedió un 0.9% a 1.5776, muy por debajo de su máximo histórico de 1.6037 establecido la semana pasada, de acuerdo con Reuters Dealing. Basado en los precios actuales, la moneda única registró su mayor caída diaria en casi tres semanas frente al dólar.

En tanto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de seis monedas principales, subió un 0.9%, a 72.460.

Frente al yen, el dólar subió un 0.9% a 107.24 unidades.

El secretario del Tesoro reiteró que un dólar fuerte es "muy importante" para los intereses de Estados Unidos, y que la solidez de la economía, tanto como de las políticas que buscan restaurar la confianza, se reflejaría en los mercados cambiarios.

En declaraciones entregadas en la Biblioteca Pública de Nueva York, Paulson también reafirmó su compromiso a apoyar a los gigantes hipotecarios respaldados por el Gobierno, las compañías Fannie Mae y Freddie Mac. Según Paulson, restaurar la confianza en ambas agencias es vital para estabilizar los mercados.

En tanto, pese a los agresivos comentarios de Plosser, los analistas se mantuvieron escépticos ante la posibilidad de que la Fed suba sus tasas de interés este año dado el grado de desaceleración en Estados Unidos.

Los persistentes temores en torno al sector financiero estadounidense y la economía en general han seguido perjudicando la confianza en relación al dólar. Más temprano, la divisa verde estuvo presionada por los decepcionantes resultados publicados por Wachovia Corp. y American Express.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad