Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo 'tropieza' en la jornada

Los precios del energético cerraron operaciones con una baja de 3.09 dólares, a 127.95; durante la jornada, el barril se negoció entre 125.63 y 132.07 dólares.
mar 22 julio 2008 02:08 PM
Los precios del crudo cerraron a la baja este marte. (Archiv

El crudo bajó el martes a un mínimo de seis semanas, en medio de preocupaciones sobre una caída de la demanda de energía en Estados Unidos y expectativas de que una tormenta tropical que se desplaza por el Golfo de México no afectaría la producción petrolera costa afuera.

Las pérdidas se produjeron luego del declive semanal de precio más grande en la historia del petróleo registrado la semana pasada, debido a que el mercado se centró en los crecientes problemas económicos de Estados Unidos y en la caída de la demanda.

Al comentar la baja del crudo, Mike Fitzpatrick, vicepresidente de MF Global, la atribuyó "al paso de Dolly y al reconocimiento del deterioro de las condiciones económicas globales".

Los futuros de crudo estadounidense cayeron 3.09 dólares, para cerrar a 127.95 dólares el barril luego de haber caído hasta 125.63 dólares, su nivel más bajo desde principios de junio.

Durante la jornada, el energético se negoció entre 125.63 y 132.07 dólares. 

El Brent de Londres retrocedió 3.06 dólares, a 129.55 dólares.

Publicidad

El petróleo se ubica un 30% por encima de su nivel del inicio del año, y seis veces por sobre su precio del 2002, en una escalada impulsada por el sorprendente crecimiento de China y otras economías asiáticas en vías de desarrollo.

La tormenta tropical Dolly, que se espera que se convierta en un huracán dentro de dos días antes de tocar tierra en la costa cerca de la frontera de México y Texas, ha hasta ahora provocado interrupciones menores de la producción en plataformas petroleras aguas afuera.

Exxon Mobil Corp y Anadarko dijeron el martes que redujeron ligeramente la producción como una precaución contra los fuertes vientos y olas, y otras compañías informaron que estaban evacuando trabajadores en la trayectoria de la tormenta.

Pero operadores y analistas de petróleo afirmaron que el efecto total de Dolly en la zona petrolera sería probablemente muy leve.

"A menos que vire hacia el norte, los riesgos de un evento que perturbe al precio del petróleo son bajos", dijeron analistas de Citi en una nota.

Dos huracanes interrumpieron en el 2005 temporalmente un cuarto de la producción estadounidense de petróleo y de la capacidad de refinación, impulsando a los precios a niveles entonces récord.

Los próximos datos del Gobierno estadounidense sobre inventarios petroleros se publicarán el miércoles y se espera que muestren una caída en las existencias de crudo de 700,000 barriles, según un sondeo hecho entre analistas.

El mercado parecía poco afectado por los informes de una suspensión de las exportaciones desde los yacimientos del norte de Irak a través de Turquía, debido a una disputa legal, y un retraso de varios días en las exportaciones iraquíes desde el puerto sureño de Basora por una congestión de embarcaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad