Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos descartan especulación en crudo

Autoridades dijeron que los altos petroprecios se deben a factores de oferta y demanda del merc el anuncio descarta que los niveles récord del petróleo se deban a factores de especulación.
mar 22 julio 2008 05:27 PM
Los precios del petróleo han marcado un nivel récord superio

La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas dijo este martes que un grupo de trabajo interagencias del gobierno halló que el enorme salto de los precios del petróleo se debe a "factores de oferta y demanda" y que los especuladores no son los culpables de los altos costos del combustible.

En su informe interno, el grupo de trabajo dijo que "el análisis preliminar no respalda la proposición de que la actividad especulativa ha conducido sistemáticamente los cambios en los precios del petróleo."

La economía mundial se ha expandido a su ritmo más rápido en décadas, especialmente en países en vías de desarrollo como China e India, lo que ha llevado a incrementos sustanciales de la demanda de petróleo, de acuerdo al grupo de trabajo.

"El desequilibrio entre la oferta escasa y la demanda creciente, y las expectativas de que este desequilibrio persistirá en el futuro han llevado a una presión alcista en los precios del petróleo y a reacciones mayores del mercado a cualquier interrupción real o percibida del suministro disponible", afirmó el grupo en un informe.

El grupo examinó los factores tanto de la oferta como de la demanda y a la actividad de negociación del mercado de futuros de petróleo desde enero del 2003 hasta junio del 2008, cuando los precios se incrementaron sostenidamente. El informe no se centra en el último año, cuando el precio del petróleo se duplicó.

Los futuros de petróleo crudo estadounidense el martes cayeron 2.4% para cerrar a 127.95 dólares el barril, comparado con un máximo de contrato de 147.27 marcado el 11 de julio.

Publicidad

El grupo de trabajo, que fue creado en junio, está compuesto por miembros del Departamento de Agricultura, el Departamento de Energía, el Departamento del Tesoro, la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, la Comisión Federal de Comercio y la Comisión de Valores.

La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas preside el panel.

Los hallazgos del grupo contradicen a muchos legisladores demócratas y expertos en energía, que argumentan que los miles de millones de dólares invertidos en los mercados de energía por fondos de cobertura, fondos de pensión y otros especuladores han impulsado al alza a los precios del petróleo.

El Senado de Estados Unidos está considerando esta semana legislación que controlaría la especulación excesiva en el petróleo.

La Casa Blanca dijo el martes que mientras que los especuladores han causado algunas de las desaforadas fluctuaciones diarias de los precios de la energía, la "causa fundamental" de los altos costos del combustible es la incapacidad del suministro de mantenerse a la par de la demanda creciente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad