Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón descarta caer en una estanflación

El gobierno nipón ve poco probable que la economía entre en recesión e inflación simultáneament sin embargo, el país sufre por las costosas importaciones de crudo y la fortaleza del yen.
mar 22 julio 2008 08:28 AM

El gobierno japonés afirmó el martes que es poco probable que la economía entre en la estanflación -la confluencia de recesión e inflación- ya que el lento crecimiento de los salarios está evitando que los elevados precios del petróleo y de las materias primas provoquen subidas en otros bienes.

“La economía japonesa se encuentra en una fase de tregua y el crecimiento de los salarios de los trabajadores está siendo contenido. Bajo esta condición, es poco probable que el aumento de los precios de las importaciones desencadenen un incremento de los precios mayor”, señaló el gobierno.

Tras la subida del precio del petróleo del 50% desde comienzos de año y el incremento de otras materias primas, algunos economistas apuntan que Japón podría entrar en estanflación por primera vez desde 1974.

El hecho de que el gobierno resta importancia a esta perspectiva sugiere que Tokio enfocará sus políticas al combate de los riesgos bajistas para el crecimiento económico derivados de los elevados precios del crudo, más que en evitar otras subidas de precios.

Asimismo, indicó que aunque la economía tiene escasas posibilidades de caer en recesión debido a factores nacionales, los riesgos bajistas aumentarían si la economía estadounidense se viera atrapada en una recesión prolongada, ya que las exportaciones a Estados Unidos y otras zonas contribuyen en más de un 60% al aumento del Producto Interior Bruto.

La ministra de Economía japonesa, Hiroko Ota, afirmó por su parte que la economía de Japón sigue en una situación difícil, después de que el gobierno revisara a la baja su previsión de crecimiento de la economía del país para el actual año fiscal.

Publicidad

“Las difíciles condiciones económicas se mantienen desde el comienzo del año”, como las costosas importaciones de crudo, la fortaleza del yen y la desaceleración de la economía estadounidense, apuntó Ota en una rueda de prensa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad