Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca conclusión de Ronda de Doha

Si el acuerdo se cierra, el país tendría mejor acceso comercial a China, India y Brasil, dijo l estas naciones, junto con Rusia, representarán el 50% del PIB del mundo para el año 2050.
mar 22 julio 2008 06:00 AM
México requiere mejores condiciones de acceso a otros mercad

La conclusión de la Ronda de Doha sería la puerta de acceso de México a países como China, India y Brasil, con mejores condiciones comerciales, estimó la Secretaría de Economía (SE).

Al cierre de marzo, 2.22% de los 70,099.10 millones de dólares que México vendió en el extranjero se fue a estas tres naciones, mientras que los mexicanos les compraron el 12.17% de los 73,040 millones de dólares que se importaron, según cifras oficiales.

México mantiene más de 40 Tratados de Libre Comercio (TLCs) con diversos países, pero no con China, India y Brasil (integrantes del bloque conocido como BRIC, junto con Rusia).

“Esos compromisos que se van a adquirir bajo la ronda va a hacer que México pueda acceder a esos mercados emergentes que además ahora han sido los países que han impulsado y generado el mayor crecimiento”, explicó la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE, Beatriz Leycegui.

Según un reporte de la firma contable Grant Thornton, los países BRIC representarán cerca de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo en el año 2050.

Ministros de comercio de cerca de 30 países  iniciaron el lunes nuevamente, en Ginebra, Suiza, negociaciones hacia la creación de un acuerdo global de comercio.

Publicidad

La Ronda de Doha, que lanzó la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Qatar, en 2001, buscaba empujar el desarrollo de la economía mundial y combatir la pobreza.

Sin embargo, las negociaciones se suspendieron en julio de 2006 luego de que el G-20, que cuenta entre sus miembros a India, China, Brasil y México, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EU)  no pudieron llegar a un acuerdo.

El paro en las negociaciones se debió a diferencias en materia de reducción de subsidios agrícolas y acceso a mercados por parte de la UE y EU, entre otros temas.

Los países en desarrollo desean lograr menores aranceles para sus productos y también que la UE y EU disminuyan o eliminen los subsidios que dan a productores.

La SE consideró que esta ronda de negociaciones es la última oportunidad para Doha, porque la ventana de oportunidad cada vez es menor.

“De no lograrse un resultado positivo en julio de 2008, las negociaciones podrían posponerse hasta que la nueva administración de EU decida reanudarlas, lo cual tomará por lo menos 18 meses”, precisó la dependencia.

El experto de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel Pérez del Peral, consideró que las negociaciones continuarán estancadas por el tema de los subsidios agrícolas ya que tanto la UE como EU esperarán a que sea el otro el que dé el primer paso.

Si la Ronda de Doha no llega a buen término, México quedaría sujeto a un alza en las presiones proteccionistas de sus principales socios comerciales, advirtió la SE.

Empero, Leycegui estimó que el hecho de que ahora sean las naciones emergentes las que están impulsando el crecimiento económico abre la posibilidad de que la Ronda de Doha llegue a buen término.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad