Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alta morosidad perjudica a EU: Moody’s

La economía permanecería débil durante 2009 por el creciente incumplimiento de deudores en EU; la crisis crediticia podría provocar pérdidas por 1 bdd en el sector financiero, según la agenc
mié 23 julio 2008 03:20 PM

La economía de Estados Unidos permanecería débil durante el 2009, como consecuencia del creciente número de deudores que incumplen los pagos de sus deudas, lo que genera una mayor carga para el sistema financiero, dijo el miércoles Moddy's Economy.com.

Según el informe de la firma, el problema del endeudamiento de las familias y la propagación de la crisis crediticia a nivel global podrían resultar en pérdidas cercanas a 1 billón de dólares para la industria financiera.

"Las familias sobreendeudadas son el corazón de los problemas de la economía", escribieron los analistas de Moddy's Economy.com en el estudio, agregando que "la economía seguirá en problemas mientras las condiciones crediticias permanezcan ajustadas".

El efecto combinado de la caída del sector inmobiliario y la crisis crediticia tendrá un costo de 5 billones de dólares para los estadounidenses, estimó la firma de investigación, unidad de la agencia Moody's Analytics.

En el reporte, Moody's Economy.com estimó que las pérdidas acumuladas por préstamos hipotecarios y de consumo realizados durante el 2007 podrían alcanzar los 525.000 millones de dólares, debido al fuerte aumento en los incumplimientos de pagos durante los últimos meses.

Además, señaló que 3 millones de personas podrían incumplir sus pagos hipotecarios por primera vez, una tasa que triplica el nivel alcanzado hace dos años.

Publicidad

Las condiciones hipotecarias se deteriorarían aún más durante el resto de la década, y cerca de 5 millones de propietarios correrían el riesgo "significativo" de incumplir sus pagos durante dicho periodo, dijeron los analistas de Moody's Economy.com.

La baja en los precios de las viviendas es un factor crítico que llevará a estos propietarios a incumplir los pagos de sus hipotecas.

La firma prevé que los precios de las viviendas caerán un 10% adicional, llevando la caída a un severo 25%.

Según los economistas de Moody's, de las pérdidas estimadas de medio billón de dólares en créditos al consumidor, bancos e instituciones de ahorro asumirán 350,000 millones, compañías aseguradoras y fondos de pensión se harán cargo de 150,000 millones, y los fondos de cobertura y otros inversores soportarán los restantes 100,000 millones.

Hasta ahora, las compañías financieras han anunciado amortizaciones por cerca de 325,000 millones de dólares, y se estima que las instituciones privadas han perdido 100,000 millones.

Los analistas de Moody's estimaron que durante los próximos trimestres se anunciarán nuevas pérdidas por 100,000 millones de dólares en préstamos a los consumidores.

En tanto, dibujando una imagen aún más sombría para el sector financiero estadounidense, Moody's Economy.com señaló que existen pérdidas adicionales por 400,000 millones de dólares en activos de bienes raíces como préstamos para el desarrollo de terrenos y construcción, o pérdidas en créditos corporativos que aún deben ser reconocidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad