Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar se fortalece contra yen y euro

La divisa de EU avanzó 0.6% respecto a la europea, tras alcanzar su mejor nivel en dos semanas; el yen perdió 0.4% por la baja del crudo y un aumento en la confianza del sector financiero.
mié 23 julio 2008 05:32 PM

El dólar subió a un máximo en un mes frente al yen y logró su mejor nivel en dos semanas contra el euro este miércoles, impulsado por la profunda baja en los precios del petróleo y un aumento en la confianza en el sector financiero estadounidense.

Los precios del crudo, que actualmente se encuentran más de 20 dólares debajo del máximo de 147.27 dólares alcanzado este mes, extendieron sus pérdidas el miércoles, tras la publicación de un dato sobre inventarios de crudo estadounidense, dando un impulso al billete verde.

Al mismo tiempo, la Cámara de Representantes se preparaba para someter a votación una medida que ayudará al sector inmobiliario a recuperarse de su peor desaceleración desde la Gran Depresión en los años 1930. La Casa Blanca dijo que el presidente George W. Bush promulgará el proyecto de ley.

"Las acciones estadounidenses, los precios del petróleo y un poco de resaca de las duras declaraciones de la Fed de ayer mantuvieron al dólar respaldado", dijo Ronald Simpson, director gerente de análisis cambiario global de Action Economics en Tampa, Florida.

"El Congreso está planeando aprobar este proyecto de ley de viviendas hoy y el presidente dijo que iba a promulgarlo", agregó, al mismo tiempo que sostuvo que "aunque no es una solución al problema, ciertamente, va a aliviar algunos temores al menos a corto plazo".

En las últimas operaciones del día en Nueva York, el dólar subió a su máximo en un mes de 107.97 yenes, según datos de Reuters, antes de ceder levemente para mostrar aún un alza de 0.4% a 107.88 yenes.

Publicidad

El euro llegó a descender incluso hasta 1.5671 dólares, el nivel más flojo desde el 9 de julio y más de 3 centavos de dólar debajo del máximo de la semana pasada, de 1.6037 dólares, según Reuters Dealing. Finalmente, cerró en 1.5688 unidades, una pérdida diaria de 0.6% en el día.

Además, unos datos que mostraron una caída mayor a lo esperado en los pedidos industriales de la zona euro reforzaron la tendencia bajista de la moneda única.

El dólar se siguió beneficiando de los comentarios emitidos el martes por el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia Charles Plosser, quien dijo que el banco central podría tener que empezar a elevar las tasas de interés más temprano que tarde para combatir la inflación.

Las posibilidades implícitas de que la Fed suba su tasa referencial de interés en septiembre, a 2.25% desde el actual 2%, llegaron a 68% este miércoles desde un 52% de la jornada anterior y un 26% de la semana previa.

Por otra parte, un informe de la Fed sobre las condiciones económicas de Estados Unidos arrojó que las presiones de precios se han elevando en todo el país durante las dos últimas semanas, incluso pese a una desaceleración en el ritmo de crecimiento.

"Todos los distritos en el reporte de la Fed se caracterizaron por mostrar presiones generales de precios elevadas o en aumento", dijo el banco central en su Libro Beige sobre el estado de la economía hasta el 14 de julio.

"El reporte del Libro Beige reafirma la tendencia de estanflación que se está desarrollando tanto en la categoría de crecimiento como en la de inflación", dijo Alan Ruskin, jefe de estrategas internacionales en RBS Global Banking & Markets.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad