Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gas Natural, la piedra en el zapato

Industriales advierten el aumento de precios mientras no haya una baja en el precio del combust la Comisión Reguladora de Energía analizará el tema el jueves próximo.
mié 23 julio 2008 06:00 AM
La industria es el sector más golpeado por el aumento en el

A menos de ocho días de que venzan las coberturas que impiden un aumento mayor en el precio del gas natural, industriales advierten alzas en precios de productos y distribuidores encarecimiento del combustible para consumo residencial.

Los precios del gas natural para el sector productivo se han elevado en 48.30% en el primer semestre del año.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) analiza un proyecto para expandir por cinco años la contratación de coberturas que permitan enfrentar loas mayores precios del combustible.

Sin embargo estas coberturas solo cubrirían a los casi 2 millones de usuarios residenciales y a unos 300,000 pequeños negocios.

La CRE analizará las propuestas para evitar un incremento en el gas natural el próximo jueves cuando se reúna su pleno.

Ante ello, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), que agrupa a más de 650,000 empresas, criticó el plan de la CRE al destacar que es limitado por lo que demanda esquemas de coberturas para pequeñas, medianas y grandes empresas para enfrentar los altos costos.

Publicidad

Empresas desde tortillerías, hasta la industria automotriz utilizan al gas natural como su principal materia prima.

La Comisión Federal de Electricidad es también uno de los principales consumidores de gas natural, además del combustóleo.

Los altos precios de estos energéticos se han traducido en mayores costos de la energía eléctrica, tan solo la tarifa base de alto consumo para julio  subió a 0.9195 pesos por kw-horar, cuando la del pasado diciembre fue de 0.6345 pesos kw-hr, representando un incremento de 45%  en lo que va del año.

Los precios del gas natural alcanzaron un máximo de 12.98 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica con la que se mide al combustible) sin embargo a los usuarios residenciales y pequeños negocios en México se vende a 7.38 dólares debido a las coberturas que vencen el 31 de julio.

“En el remoto caso de que las autoridades no tomaran alguna medida, el impacto podría ser del 40% a los precios que vemos hoy”, dijo Agustín Humann, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural. (AMGN).

Los consumidores residenciales podrían no tener un efecto más fuerte debido a qye en los últimos tres días el precio del combustible ha bajado a 10.34 dólares por BTU, además que la facturación de los consumos de agosto en la mayor parte de las zonas de distribución se enviaría a consumidores en septiembre.

Los precios del gas doméstico al consumidor final aumentaron 5.24% en el primer semestre del año, según el Banco de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad