Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pedidos industriales caen en zona euro

Los nuevos pedidos en los países que utilizan la moneda única cayó 3.5% en mayo; la baja resultó mayor a la esperada y aumenta las preocupaciones por la desaceleración económic
mié 23 julio 2008 11:25 AM

Los nuevos pedidos industriales de la zona euro bajaron en forma más abrupta de lo previsto en mayo, mostraron los datos del miércoles, aumentando las preocupaciones sobre la capacidad de los manufactureros para enfrentar la creciente desaceleración económica.

Los nuevos pedidos en los 15 países que comparten el euro bajaron 3.5% mensual y 4.4% interanual, dijo Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un descenso de 1.3% mensual y un alza anual de 1.9%.

"A los manufactureros de la zona euro, la vida les resultará cada vez más difícil (...) ya que sufren la fortaleza del euro, un gasto del consumidor apagado, un crecimiento más flojo en mercados de exportación clave, precios del petróleo y las materias primas elevados y condiciones crediticias ajustadas", dijo Howard Archer, economista de Global Insight.

Eurostat también revisó a la baja sus datos para abril, a un aumento mensual de 2.0% desde el avance reportado previamente de 2.5%. La subida anual en abril fue de 12.3%.

Sin contar las volátiles órdenes de barcos, trenes y aviones, los pedidos en abril tuvieron reducciones del 2.5% mensual y el 4.0% anual.

Publicidad

Los nuevos pedidos son un indicio de la producción industrial futura y por lo tanto de la actividad económica general, lo que a su vez podría impactar en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Los analistas dijeron que los datos débiles refuerzan el argumento en contra de nuevas alzas de tasas de interés del BCE, luego de que el organismo incrementara su tasa principal al 4.25% este mes desde el 4.0% para luchar contra el resurgimiento de la inflación, que llegó al 4.0% en junio.

"En mi opinión, el BCE no tiene razones para lastimar al crecimiento económico aún más, con un aumento de tasas adicional. La economía ya se desacelera por sí sola", dijo Holger Schmieding, economista de Bank of America.

La semana pasada, otros datos reflejaron que la producción industrial de la zona euro sufrió su mayor descenso mensual en mayo desde 1992.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad