Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo se recupera desde mínimos

El petróleo borraba su caída de 7 semanas luego de una menor demanda por parte de Estados Unido se prevé un mayor precio ante la una amenaza en Nigeria sobre sus instalaciones petroleras.
jue 24 julio 2008 08:35 AM

El petróleo se recuperaba este jueves tras caer a un mínimo de siete semanas, en respuesta a la creciente evidencia de que los altos precios y la desaceleración económica han erosionado la demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía.

El petróleo ha bajado unos 23 dólares desde el récord de más de 147 dólares el barril registrado el 11 de julio, su mayor caída en términos de dólares desde que los futuros comenzaron a ser transados en Nueva York en 1983.

En términos porcentuales, el retroceso del 15% representa su baja más pronunciada desde inicios del 2007.

El crudo ligero estadounidense cayó a 123.62 dólares el barril, su menor nivel desde inicios de junio, pero después borraba sus pérdidas para operar con un alza de 48 centavos, a 124.92 dólares.

En Londres, el crudo Brent subía 28 centavos, a 125.57 dólares el barril.

El crudo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York perdió cerca de 4 dólares en la víspera, porque datos del Gobierno estadounidense mostraron que los inventarios de gasolina crecieron más de lo previsto la semana pasada y que la demanda implícita siguió siendo débil.

Publicidad

Las existencias de crudo del país norteamericano cayeron en línea con una fuerte reducción de las importaciones.

Potencial factor alcista

Un potencial factor alcista sería la amenaza de un grupo militante en Nigeria de que atacará instalaciones petroleras en ese país, pero analistas dijeron que el mercado respondía a sus fundamentos más que a una posible interrupción futura.

"Advertencias como estas normalmente apuntalarían al mercado", dijo MF Global en una nota de investigación.

"Solo podemos sugerir que el mercado, que finalmente fue presionado por el espectro de una desaceleración de la demanda energética, no es tan receptivo a las noticias geopolíticas como lo era antes", agregó.

El principal grupo militante de la región petrolífera del delta del Níger advirtió en la víspera que atacará importantes oleoductos en los próximos 30 días, para demostrar que aún no recibe un pago del Gobierno para que ponga fin a su campaña.

El impacto del huracán Dolly, el primer ciclón de la actual temporada en el Atlántico que amenaza la producción petrolera en el Golfo de México, fue mucho menor al que se temía.

El ciclón generó recortes en las tasas de procesamiento de algunas refinerías, pero esquivó las instalaciones de crudo y gas costa afuera.

Parte de la escalada histórico registrada este año por los precios del petróleo ha sido impulsada por el debilitamiento del dólar estadounidense, que alentó la entrada de inversores a los mercados de las materias primas denominadas en esa divisa para protegerse contra la inflación y las pérdidas en otros activos.

Analistas dijeron que el retroceso que ha sufrido el petróleo desde mediados de mes, así como por otros mercados de las materias primas, coincidió con el abandono de posiciones cortas en el dólar y largas en el petróleo, lo que ayudó a impulsar a la moneda estadounidense aun máximo de un mes frente al yen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad