Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cierra estable; dólar aún en 10

La moneda mexicana tuvo una baja marginal de 0.04% frente a la divisa verde; el mercado espera un nuevo aumento en la tasa mínima del fondeo por presiones inflacionarias.
jue 24 julio 2008 02:36 PM

El peso mexicano cerró el jueves con una baja marginal del 0.04%, tras una racha de apreciación en sesiones previas, en un mercado que espera una nueva alza en la tasa mínima del fondeo ante las fuertes presiones inflacionarias locales.

La moneda local retrocedió 0.45 centavos a 10.0105/10.0115 por dólar, luego de seis jornadas consecutivas con ganancias, favorecida por la expectativa de que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se amplíe aún más.

Analistas comentaron que el peso comenzó a fortalecerse tras el anuncio de un endurecimiento de la política monetaria del Banco de México (Banxico) el 18 julio ante un deterioro en las expectativas de inflación. Y las expectativas de un nuevo ajuste monetario en los próximos meses están aumentando.

"Las cifras de inflación de hoy (jueves) no impactaron mucho en la moneda, debido a que desde días previos el mercado ya había anticipado que los precios podrían seguir presionados", dijo un analista de un banco mexicano.

El Banxico dijo el jueves que la inflación medida a tasa anual se ubicó en un 5.37%  hasta los primeros 15 días de julio, su mayor nivel en más de tres años y muy lejos de la meta de la entidad del 3% más/menos un punto porcentual.

La entidad monetaria dijo la semana pasada que revisará al alza sus previsiones de inflación en medio punto porcentual en promedio en su informe trimestral, cuya difusión se espera para el 30 de julio.

Publicidad

Banxico ha elevado la tasa mínima del fondeo en dos ocasiones en los últimos dos meses, a su actual nivel del 8.0%, comparado con el rédito referencial del 2.0% de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Tasas de interés más altas en México suelen llevar mayores flujos de inversión al mercado local por los atractivos rendimientos que ofrece.

"Seguimos viendo entrada de flujos extranjeros al mercado de dinero lo que mantiene apreciada a la moneda local", dijo Rafael Camarena, analista de Santander.

En su valor 24 horas, el peso mexicano retrocedió 0.50 centavos a 10.0085/10.0105 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una ganancia de 1.80 centavos a 10.0306/10.0326 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 9.81 por dólar a la compra y 10.11 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad