Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CRE estima aumento de gas en 9.8%

La Comisión Reguladora de Energía descartó un alza de 70% como lo manejó la asociación de gas; el próximo mes vencen los contratos que los distribuidores tienen con Petróles Mexicanos.
jue 24 julio 2008 08:56 PM
Sin Pie de Foto
La CRE responsabilizó a los industriales de tener precios al

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco X. Salazar, descartó un escenario catastrófico para el próximo mes, fecha en que vencen los contratos de coberturas de los distribuidores de gas natural con Pemex.

Señaló que en caso de aumentar el costo del energético, el incremento será de 9.8% y no de hasta 70% como en su momento lo aseguró la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).

El funcionario aclaró que los industriales son los responsables de tener precios altos al no haber contratado coberturas cuando los costos del hidrocarburo eran más bajos.

Por ello, exhortó a los industriales a contratar las coberturas, ya que garantizan la estabilidad de precios en momento de volatilidad, y pidió no atribuir a los precios del gas natural la falta de competitividad en el país.

Al insistir en la responsabilidad de los industriales por no haber contratado las coberturas, dijo que "este es un asunto que han capitalizado quienes no usaron coberturas y desafortunadamente han estado usando a los consumidores domésticos para beneficiarse individualmente"

Por otra parte, destacó que "México tiene uno de los precios de gas natural más bajo del mundo, incluso en niveles que llegan a estar a la mitad de lo que se encuentran los competidores en Asia".

Publicidad

También aclaró que aún no hay un acuerdo con los distribuidores de gas natural en cuanto a un tipo de cobertura basado en el desliz, debido a que los precios internacionales del combustible siguen a la baja, estimó que se han reducido en 30% con respecto al mes pasado.

El presidente de la CRE, señaló que en este tipo de coberturas, no se incluirá a los grandes consumidores como los industriales, pues mencionó que por ser los de mayor consumo tienen capacidad para contratar coberturas en cualquier momento.

El gobierno no puede rescatar a los industriales "que fueron irresponsables al no cubrirse, y aún siendo irresponsables y no habiendo contratado coberturas están en condiciones de competitividad mucho mayor que el resto del mundo, están pagando un gas mucho más barato que el que pagan los países asiáticos", comentó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad