Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU e India intentan destrabar Doha

El presidente Bush y el primer ministro Manmohan Singh conversaron sobre el comercio mundial; las discusiones en torno a la Ronda de Doha están estancadas en la reunión celebrada en Ginebra
jue 24 julio 2008 01:25 PM

El presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro de India, Manmohan Singh, discutieron el jueves la necesidad de que los principales países comerciales contribuyan a un avance pleno en las conversaciones de comercio de la Ronda de Doha, dijo la Casa Blanca.

Las conversaciones que se celebran en Ginebra para salvar un acuerdo de comercio global enfrentaban un punto crítico el jueves luego de tres días de escasos avances por desacuerdos entre los países ricos y pobres sobre quién debe dar el próximo paso.

"El presidente y el primer ministro Singh (...) discutieron la importancia de que todos los principales miembros de la OMC hagan contribuciones a un avance significativo para poner a las negociaciones de la Ronda de Doha en un sendero hacia la conclusión de un acuerdo ambicioso antes de fin del año", dijo el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe, al resumir una llamada en conferencia entre los dos líderes.

India, una de las mayores economías emergentes del mundo, recibió con beneplácito una oferta de Estados Unidos el miércoles de limitar sus cuestionados subsidios agrícolas como parte de los intentos de aliviar el estancamiento de las negociaciones.

La llamada telefónica del jueves fue la primera de Bush a Singh desde que el Gobierno indio sobreviviera a un voto de censura parlamentario esta semana, y la Casa Blanca dijo que los dos líderes acordaron llevar adelante los esfuerzos para cimentar un acuerdo nuclear civil.

"El presidente dijo que busca continuar trabajando con su Gobierno para fortalecer la relación estratégica Estados Unidos-India. Ambos líderes expresaron su deseo de ver avanzar el tema nuclear civil Estados Unidos-India, lo más expedito posible", informó Johndroe.

Publicidad

El pacto, que haría a India una potencia nuclear de facto, pese a no haber firmado el Tratado de No Proliferación y haber conducido pruebas nucleares en 1974 y 1998, entró en problemas después de que el Gobierno de Singh enfrentara una revuelta de sus ex aliados comunistas, que culminó con el voto de confianza el martes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad