Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street baja más de 2% al cierre

Las acciones registraron fuertes bajas debido a una nueva caída en la venta de casas usadas en el Dow Jones cerró extraoficialmente con una caída de 2.43%, S&P 500 con 2.31 y Nasdaq con 1.97
jue 24 julio 2008 03:39 PM

Las acciones estadounidenses cerraron con una fuerte baja el jueves, luego de un reporte que mostró una nueva caída de las ventas de vivienda, lo que llevó a los inversores a tomar ganancias en títulos financieros tras la escalada de la última semana.

El promedio de acciones líderes Dow Jones sufrió su peor caída en un mes, porque los crecientes precios del petróleo ahondaron las preocupaciones sobre las perspectivas de las empresas. La escalada del crudo hizo temer que las fuertes bajas de sesiones pasadas pueden haber agotado su recorrido.

Las acciones de empresas particularmente vulnerables a los costos más altos de los combustibles, como las de aerolíneas y de minoristas, se hundieron.

Las acciones de las empresas financieras, que han estado incurriendo en enormes pérdidas por la crisis de las viviendas, cayeron después que cifras de la Asociación Nacional Inmobiliaria mostró que las ventas de casas de segunda mano en junio cayeron a un mínimo de 10 años.

Un índice de acciones de bancos perdió un 6.7%, después de subir cerca de un 40 por ciento en la última semana.

Las operaciones fueron muy volátiles en las últimas semanas y el mercado ha estado en ascuas, por una serie de contratiempos que han surgido, desde el colapso de un banco hasta un improvisado plan de rescate de último momento para los pilares del mercado de viviendas, Fannie Mae y Freddie Mac.

Publicidad

El plan fue aprobado el miércoles por la noche por la Cámara de Diputados, y se espera que sea aprobado el sábado por el Senado.

"El plan de rescate restauró la suficiente confianza en el sector como para sacar cierta presión sobre las acciones, pero el rebote muy bueno que vimos parece haber encontrado su curso", dijo Eric Kuby, presidente de inversiones de North Star Investment Management Corp en Chicago.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 283.1 puntos, o un 2.43%, a 11,349.28 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 29.65 puntos, o un 2.31%, a 1,252.54 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 45.77 puntos, o un 1.97%, a 2,280.11 unidades.

Los títulos de las financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, cayeron más del 18%, un día después de que la Cámara de Representantes aprobó un paquete de rescate inmobiliario que incluye una línea de ayuda del Gobierno estadounidense para las dos empresas.

Las acciones de Fannie Mae cayeron cerca del 20%, mientras que las de Freddie Mac cedieron un 18.4% a 8.81 dólares.

Otras acciones financieras también cayeron. Los papeles del banco Citigroup perdieron un 9.8% a 19.06 dólares y los de Goldman Sachs Group bajaron un 4.1% a 180.26 dólares.

Los títulos del fabricante de automóviles Ford Motor Co se hundieron un 15.3%, a 5.11 dólares, en la Bolsa de Nueva York, luego de que presentó una pérdida trimestral mayor a la esperada, por la baja de ventas de camionetas y vehículos deportivos utilitarios en América del Norte.

También se sumó al tono negativo el que algunas corredurías redujeron su recomendación sobre tres integrantes del Dow.

Los papeles del fabricante de aviones y contratista de defensa Boeing retrocedieron un 6.3%, a 62.53 dólares, después de que Citigroup y Sanford Bernstein recortaron el precio objetivo de su acción; Cowen & Co redujo su recomendación.

Los títulos de AT&T, la mayor empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos, cayeron un 4.1% a 31.70 dólares, después que JPMorgan recortó su recomendación a "neutral" desde "superior al promedio del mercado".

Los títulos de McDonald's perdieron un 2.2% a 58.37 dólares. Deutsche Bank rebajó su recomendación sobre las acciones de la cadena de restaurantes a "mantener" desde "comprar", según el sitio en internet theflyonthewall.com.

Además de las cifras de viviendas, otro informe económico mostró el jueves un aumento mayor al esperado en el número de estadounidenses que solicitaron los beneficios del desempleo durante la semana pasada, lo que se sumó a las preocupaciones sobre un mercado laboral en desaceleración.

Los futuros del petróleo crudo estadounidense subieron 1.05 dólares a 125.49 dólares por barril, luego de una fuerte baja de más de un 5% en las dos sesiones anteriores.

En las primeras horas de la sesión de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el petróleo tocó un máximo intradiario que superó los 126 dólares.

Un índice de acciones minoristas perdió un 2.3%, mientras que un índice de acciones de aerolíneas se hundió un 11.1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad