Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico dejará de subastar dólares

El mecanismo de disminución de las reservas internacionales dejará de funcionar en agosto; el Gobierno federal compró 8,000 mdd y no será necesario continuar con este esquema.
vie 25 julio 2008 12:41 PM
Banxico dejará de subastar 40 mdd a las instituciones financ

El Banco de México (Banxico) dejará de subastar diariamente 32 millones de dólares a las instituciones financieras, a partir del primero de agosto, operación que buscaba disminuir el saldo de las reservas internacionales.

El anuncio viene a la par de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el viernes la adquisición de divisas por 8,000 millones de dólares, para cubrir anticipadamente las necesidades operativas de divisas del Gobierno Federal para los próximos meses.

Esta semana el dólar se estuvo cotizando en niveles cercanos a los 10 pesos, que fue su mejor desempeño desde 2002.

“El mecanismo se suspenderá a partir del primero de agosto de 2008, fecha en que concluye el periodo de venta vigente, dejando sin efecto el anuncio de la venta vigente”, detallaron la dependencia gubernamental y el banco central en un comunicado.

Debido a que la Comisión de Cambios, un órgano conformado por funcionarios de la Hacienda y Banxico, no informó si el esquema para reducir el ritmo de acumulación de reservas, vigente desde 2003, se suspenderá o no definitivamente, es muy pronto para ver su impacto sobre la economía, consideró en entrevista el subdirector de Estudios Económicos de Scotiabank Inverlat, Mario Correa.

“El monto no es relevante para el total de la economía, entonces el impacto no debería ser muy significativo (…), aunque sí podría verse como una ligera restricción a las condiciones monetarias”, agregó el experto.

Publicidad

El mecanismo para reducir el ritmo de acumulación de reservas lo implementó la Comisión de Cambios en marzo de 2003, por el nivel que habían alcanzado las reservas internacionales y su ritmo de acumulación esperado para ese año, que era superior a los 7,000 millones de dólares

Las reservas internacionales de México ascendieron a 86,743 millones de dólares al 11 de julio de 2008, según datos del Banco de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad