Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo, a sus mínimos en 7 semanas

El energético tocó la jornada de este viernes los 122.5 dólares, su peor nivel desde el 5 de ju analistas no descartan que el barril acentúe su tendencia negativa en los próximos días.
vie 25 julio 2008 10:41 AM
Los petroprecios ya están a más de 20 dólares de distancia d

El petróleo caía a media jornada del viernes casi 3 dólares el barril, a un nuevo mínimo de siete semanas, extendiendo el declive que ha restado más de 20 dólares a los precios en 15 días.

La preocupación porque los altos precios y la desaceleración de la economía erosionarían la demanda ayudó al petróleo a retroceder desde un récord de 147.27 dólares marcado el 11 de julio. Más temprano, negociación técnica y un rebote de cobertura de cortos habían apuntalado a los precios.

"Potencialmente, hay alguna gente liquidando luego de un rebote débil", dijo Harry Tchilinguirian, analista de petróleo de BNP Paribas.

El crudo estadounidense operaba con una baja de 2.17 dólares, a 123.32 el barril luego de haber caído hasta 122.50 dólares, su nivel más bajo desde el 5 de junio.

El Brent perdía 2.22 dólares, a 124.22.

Algunos analistas afirmaron que el petróleo podría bajar más.

Publicidad

Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates, dijo que el crudo podría caer hasta 117 dólares en la próxima semana, mientras que Barclays Capital indicó que esperaba durante el trimestre una cotización dentro del rango de los 115 a los 140 dólares.

Aún así, se esperaba que la preocupación acerca de los suministros de petróleo, por una amenaza esta semana de rebeldes de Nigeria de que atacarían instalaciones petroleras y las economías relativamente fuertes en algunas regiones le dieran cierto soporte al petróleo.

El Fondo Monetario Internacional este mes revisó ligeramente al alza los pronósticos de crecimiento del 2008 de las economías emergentes y en vías de desarrollo, donde se registra la mayor parte, sino la totalidad, del actual crecimiento de la demanda mundial de petróleo.

"Nada ha cambiado en los factores fundamentales - las limitaciones del suministro aún están presentes, y las últimas previsiones del FMI confirman el crecimiento económico de los mercados emergentes", sostuvo Tchilinguirian.

Incluso tras la reciente caída de los precios, el petróleo ha subido casi 30% en el 2008 y es mucho más caro que a comienzos del 2002, cuando costaba menos de 20 dólares, debido a la fuerte demanda de economías de rápido crecimiento como China.

El alza del petróleo, que según el grupo exportador de la OPEP se debe a factores ajenos a la oferta y la demanda, generó presión para que los políticos tomen medidas para ayudar a los consumidores a pagar los altos costos del combustible.

El Senado estadounidense votará el viernes una ley demócrata que busca limitar la excesiva especulación en los mercados de energía, pero los republicanos dijeron que tenían los votos para impedir su aprobación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad