Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar tiene cierre positivo

El billete verde subió frente a la divisa japonesa gracias a los datos económicos optimistas de el dólar se apreció 0.5% frente al yen, mientras que el euro ganó 0.1% frente al dólar.
vie 25 julio 2008 04:00 PM

El dólar subió el viernes frente al yen, luego de que la publicación de un trío de datos económicos mejores a lo esperado en Estados Unidos inyectara una dosis de optimismo a la economía del país.

Las lecturas positivas de pedidos de bienes duraderos, ventas de casas nuevas y confianza del consumidor en Estados Unidos disminuyeron parte del pesimismo en torno a la economía y los mercados financieros, favoreciendo a las acciones y dando un impulso al atribulado dólar.

"Esto es tal vez lo mejor que podríamos haber esperado, en medio de las actuales condiciones económicas", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de The Bank of New York Mellon en Nueva York.

"Es un golpe para los pesimistas que hablan de recesión. Eso simplemente no se refleja en las cifras", agregó, diciendo que "el alza del dólar da una fuerte luz verde para seguir comprando".

En las últimas operaciones del día en Nueva York, el dólar subió un 0.5% ante el yen y se cotizó a 107.87 unidades. En tanto, el euro operó con un alza del 0.6% ante la moneda japonesa, cotizándose en 169,34 unidades.

El euro también subió un 0.1% frente al dólar, ofertándose en 1.5693 unidades, apenas tres centavos de dólar por debajo de un máximo establecido a mediados de julio.

Publicidad

Sin embargo, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas principales, se mantuvo atrapado en su rango de los últimos cuatro meses, tras ceder fuertemente el año pasado.

Según datos publicados el viernes por el Departamento de Comercio estadounidense, los pedidos de bienes duraderos subieron un 0.8% en junio, tras una revisión al alza de 0.1% el mes anterior.

En otros datos, las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 530,000 unidades el mes pasado, una cifra mayor a lo esperado por el mercado. Además, la confianza de los consumidores se recuperó inesperadamente en julio desde un mínimo en 28 años.

En tanto, las ganancias en los mercados bursátiles estadounidenses y una continua baja en los precios de petróleo, que llegaron el viernes a un mínimo en siete semanas, también favorecieron el desempeño del dólar.

"Realmente vimos una serie de factores: la caída del petróleo, el alza de las acciones, y los claramente buenos datos, factores que apoyaron una recuperación del dólar desde sus mínimos de ayer (en la cotización euro/dólar)", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones de Tempus Consulting.

Otro factor que contribuyó al alza del dólar fueron las buenas noticias del sector hipotecario.

El Senado estadounidense votó el viernes limitar el debate sobre un proyecto de ley que busca proteger tanto al mercado inmobiliario como a los gigantes financieros Fannie Mae y Freddie Mac, pavimentando el camino para la votación final que se espera sea el sábado.

No obstante, algunos analistas advirtieron que el impacto de los datos positivos del viernes sobre el dólar podría ser limitado.

El euro tocó el jueves un mínimo en dos semanas contra el dólar, luego de que unos datos mostraran que la confianza empresarial alemana sufrió su mayor caída desde septiembre del 2001, mientras que los índices de gerentes de compras de la zona euro apuntaron a una contracción, tanto en el sector de servicios como el de manufacturas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad