Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ronda de Doha, al borde del fracaso

Las negociaciones para lograr una mayor liberalización comercial requieren de grandes cambios; la OMC dijo que las próximas 24 horas serán cruciales para determinar el futuro de la Ronda de
vie 25 julio 2008 07:46 AM

Las negociaciones comerciales internacionales corren riesgo de fracasar si no se produce algún cambio grande en las posiciones de los ministros, y las próximas 24 horas serán cruciales, dijo este viernes un portavoz de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aparte, como reflejo de las dificultades de las discusiones, el comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, dijo que la UE ha ofrecido a Brasil la posibilidad de exportar más bioetanol al bloque de 27 naciones como parte de los esfuerzos para destrabar las negociaciones, pero añadió que la nación sudamericana rechazó la propuesta.

Con respecto a la negociación general de la OMC, el portavoz Keith Rockwell dijo que "el mundo no comprenderá si no logramos aprovechar esta oportunidad para concluir una ronda que ya tiene mucho sobre la mesa y promete mucho más".

En relación con la negociación UE-Brasil, el comisario europeo Mandelson dijo que el bloque quería un mejor acceso a los mercados brasileños para los exportadores de Europa a cambio de la concesión en las importaciones de bioetanol.

"Sorprendentemente, dada la importancia de esta cuestión en Brasilia, (el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim) pareció rechazar el valor de tal oferta para Brasil", dijo Mandelson.

La UE quiere que las grandes economías en desarrollo como Brasil abran sus mercados de productos industriales como autos y químicos, a cambio de una apertura de sus propios mercados agrícolas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad