Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo seguirá arriba de 100 dólares

Un sondeo entre expertos prevé que el descenso en el precio del barril será marginal; la desaceleración del consumo en los países desarrollados puede ser una de las causas de la baj
sáb 26 julio 2008 06:00 AM

El petróleo se mantendría por encima de los 100 dólares el barril, pero su escalada de seis años podría detenerse este año, mostró un sondeo de Reuters.

Muchos analistas han comenzado a dar más énfasis a la desaceleración del consumo en los países desarrollados que a la demanda robusta en los mercados emergentes.

“Los precios del petróleo se van a mantener en niveles altos en el largo plazo”, dijo Gerard Burg, del National Australia Bank.

El sondeo de julio entre 33 analistas muestra un consenso de los pronósticos, con el crudo de Estados Unidos promediando los 116.99 dólares el barril en el 2008.

El precio muestra un aumento de 2.73 dólares desde el sondeo previo. Algunos analistas tuvieron que subir sus pronósticos inmediatos debido a que la fuerte alza de precios desde principios de año hasta julio excedió sus previsiones anteriores.

Sin embargo, el aumento fue menor que el de 7 dólares del sondeo previo de junio.

Publicidad

El precio promedio del petróleo el año pasado fue 72.30 dólares el barril.

El sondeo de julio también muestra que el precio del petróleo tocará un máximo este año y que caerá a un promedio de 115.77 dólares en el 2009. El promedio del 2010 será de 109.90 dólares, unos 6 dólares menos que el pronosticado en el sondeo de junio.

Esto contrasta con el pronóstico consensuado de junio de que el petróleo iba a seguir aumentando hasta el 2010.

Se prevé que los precios del crudo Brent promediarán 115.95 dólares este año y luego caerán a 114.44 dólares en el 2009 y a 110,88 dólares en el 2010.

El petróleo ha perdido ímpetuo por los altos precios, que fueron impulsados por la fuerte demanda de países como China y la incertidumbre por el suministro a largo plazo, comenzando a afectar el comportamiento de los consumidores en varios países desarrollados.

Los precios han caído casi 23 dólares desde máximos históricos de más de 147 dólares que marcó a inicios de julio. Esa fue la mayor baja en términos de dólares desde que los futuros comenzaron a operar en Nueva York en 1983.

La demanda de productos del petróleo como la gasolina cayó en comparación con el año pasado en Estados Unidos, el mayor consumidor de energía del mundo.

Un pequeño grupo de analistas, entre ellos el estadounidense First Energy Capital y el belga-holandés Fortis, bajaron parte de sus pronósticos de precios del crudo.

"No voy a mencionar la demanda robusta de los mercados emergentes esta vez", dijo Helios Padilla-Mayer, importante analista de materias primas de Fortis.

Fortis bajó sus pronósticos para el 2008-2010, mientras aumentó sus previsiones de corto plazo. El banco ahora pronostica un precio de 120 dólares para el 2010, comparado con 224.90 dólares a fines de junio.

Los bancos con estimaciones más altas fueron Fortis con 126 dólares, Goldman Sachs con 125 dólares y Societe Generale con 124.78 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad