Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concamin pide a Banxico no elevar tasas

El sector industrial mantendrá estables los precios de sus productos pero teme a un alza en cos sin embargo, ratificó su disposición para evitar trasladar los aumentos a sus consumidores fina
dom 27 julio 2008 02:15 PM

Ante el acelerado ritmo de la inflación, el sector industrial ratificó su compromiso de mantener estables los precios de sus productos, pero pidió al Banco de México (Banxico) no elevar otra vez las tasas de interés, porque sería un "severo golpe" para las actividades económicas.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que pese a las crecientes presiones que enfrentan las empresas del sector en sus costos, reiteran su compromiso a favor de la estabilidad en los precios de sus productos y ratifican su disposición para absorber, en la medida de lo posible, los aumentos en sus costos de operación.

Además, hizo un llamado a todos los sectores productivos a que se sumen al esfuerzo industrial en pro de la estabilidad de precios y de la protección de la economía familiar, tal como se han sumado ya comerciantes y empresas.

No obstante, hizo un llamado al Banco de México para no tomar decisiones, como inducir otro aumento en las tasas de interés, que compliquen más el difícil entorno para los negocios y la inversión productiva.

"Si la mayor parte de las presiones inflacionarias provienen del exterior y consecuentemente es poco lo que podemos hacer al respecto, elevar los réditos internos sería un severo golpe para las actividades económicas", agregó en un comunicado.

Expuso que la inflación avanza a un ritmo acelerado, superando todos los pronósticos y no hay indicios que sugieran que alcanzó su punto máximo, impulsada por el aumento en los precios de los productos finales, insumos y materias primas importados, así como por el alza en costos de producción internos y el impulso asociado a factores estacionales (turismo y próximo retorno a clases).

Publicidad

Refirió que en la primera quincena de julio la inflación fue de 0.38%, cifra que constituye su mayor variación para dicho lapso en los últimos nueve años, en tanto que la inflación subyacente fue de 0.24%, superando los registros de los últimos 10 años.

Como resultado, comentó la Concamin, el incremento anualizado de los precios al consumidor (medido de la primera quincena de julio de 2008 al mismo lapso pero de 2007) se ubicó en 5.37%, alejándose aún más del techo establecido por el Banxico.

Refirió que las presiones inflacionarias procedentes del exterior (especialmente en alimentos, energéticos, materias primas e insumos estratégicos); el aumento en los costos de las empresas nacionales y el incremento estacional en servicios como turismo, educación (colegiaturas, útiles, uniformes), dieron un impulso adicional a avance de la inflación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad