Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del pollo 'vuela'

Tras dos años de iniciada la escalada en el costo de los granos la parvada ha disminuido; productores del alimento se han descapitalizado y prevén aumentos al consumidor.
lun 28 julio 2008 12:48 PM
El precio del pollo es de los que más aumentó en el primer s

Los precios del pollo están próximos a subir debido a que la parvada de aves ha disminuido ante el alto costo de los granos, advirtió el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“El sector pecuario se está descapitalizando por los altos costos de producción, y un mercado competitivo; en dos años se ha reducido el número de gallinas progenitoras”, dijo Jaime Yesaki, presidente del CNA.

Los costos de los productores de carne se han elevado en alrededor de 40% en los últimos 12 meses debido al incremento en los precios de granos para alimento de ganado como maíz y soya.

Los precios del pollo al consumidor subieron 10.26% tan solo en el primer semestre del año, mientras que la inflación general aumentó a 2.03% en el mismo periodo, según Banco de México.

En los últimos dos años el precio del maíz en los mercados internacionales se duplicó, al pasar de 3.3 dólares el bushel a 6.04 dólares, aunque llegó hasta los 7.8 dólares.

La producción de pollo se ha desacelerado en los últimos dos años de un crecimiento de 4.9% en el primer semestre de 2007, a uno 2.6% en el mismo periodo de 2008, según las estadística de la Secretaría de Agricultura.

Publicidad

“El sector crecerá este año 0% no habrá desabasto, pero si una disminución de oferta y en automático un aumento en los precios al consumidor”, dijo Yesaki.

México es el primer consumidor per cápita de huevo con 22 kilogramos al año, y el sexto de pollo con 24.2 kilogramos.

Yesaki destacó que el sector más golpeado por la crisis alimentaria es el de los productores pecuarios que pese a un incentivo de 200 pesos por tonelada de maíz nacional se deja descubierto a una gran parte de los productores nacionales que importan alrededor de 20 millones de toneladas anuales para alimentar a las aves y al ganado.

Empresas como Bachoco, el mayor productor de huevo y pollo en el país, enfrentan “una situación de corto plazo complicada (…) pues el alza de precios ha sido insuficiente para compensar los incrementos en los precios de los insumos”, dijo Eduardo Estrada, analista de Banamex Accival.

Bachoco aumentó sus precios en 1.4% en el segundo trimestre del año, mientras que su volumen de ventas permaneció igual.

“La gente cambia sus hábitos de consumo y sustituye la proteína animal ante mayores precios”, dijo Yesaki.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad