Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU anuncia deterioro presupuestal

La Casa Blanca elevó a 482,000 millones de dólares su meta de déficit fiscal para el año entran la cifra es manejable si se mantiene el control en el gasto y la carga impositiva permanece baj
lun 28 julio 2008 01:31 PM
Sin Pie de Foto
El gobierno de EU espera un crecimiento de 1.2% para la econ

La Casa Blanca informó este lunes que la debilidad de la economía estadounidense y el costo del paquete de estímulo económico de este año llevarán el déficit presupuestario federal a un nivel récord en el año fiscal 2009.

La Dirección de Administración y Presupuesto (OMB por sus siglas en inglés) espera que el déficit presupuestario ascienda a 482,000 millones de dólares el próximo año fiscal, un incremento de 75,000 millones frente a su estimación previa.

Se espera, en tanto, que el déficit para el año fiscal en curso, que concluye el 30 de septiembre, se situé en 389,000 millones de dólares, una merma de 21,000 millones frente a la proyección emitida por el gobierno en febrero.

"Estos déficit proyectados son manejables y temporales si se mantiene bajo control el gasto, la carga impositiva permanece baja y la economía continúa creciendo", señaló la OMB en su informe de mitad de temporada sobre el presupuesto federal.

Sin embargo, el déficit del próximo año, si se acerca a la estimación de la Casa Blanca, superará con facilidad el récord nominal de 413,000 millones de dólares alcanzado en el año fiscal 2004.

La OMB sostuvo que un crecimiento económico modesto, los ajustes al alza en el costo de vida y el paquete de estímulo son los responsables del repunte en el déficit fiscal del 2009.

Publicidad

La OMB añadió que aún espera que el presupuesto se equilibre para el 2012, una predicción que para los economistas privados será difícil de cumplir.

El déficit presupuestario previsto para este año equivaldría al 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), levemente por encima del promedio de los últimos 40 años. El próximo año, ese porcentaje ascendería al 3.3% del PIB, lectura inferior al nivel récord del año fiscal 2004.

 Proyecciones

La Casa Blanca estimó el lunes que la economía estadounidense experimentaría un crecimiento real del 1.2% en el 2008, con una tasa de inflación del 3.1%.

Para el 2009, prevé que la economía repunte hasta anotar una expansión del 2.9% y que la inflación se modere a un 2.2%.

Las proyecciones se conocen en el marco de la publicación de una serie de previsiones sobre la economía estadounidense por parte de la Casa Blanca.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad