Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú espera lograr TLC con México

El presidente Alan García dijo que su gobierno buscará cerrar el acuerdo en un breve plazo; el TLC daría tranquilidad a los agentes económicos y mantendría los flujos comerciales.
lun 28 julio 2008 01:50 PM
Alan García, presidente de Perú, tiene como meta cerrar vari

El presidente de Perú, Alan García, se mostró confiado que en un breve plazo se firme con México un Tratado de Libre Comercio (TLC) que potencie el actual intercambio, de unos 1,000 millones de dólares. 

En su mensaje a la Nación con motivo del inicio de su tercer año de gobierno, el jefe de Estado dijo ante el Congreso que Perú desea avanzar en la consolidación de su comercio y, en esa línea, espera que se concrete el TLC con México. 

"Ya están suscritos los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá y Singapur y luego vendrán los de Europa, China, y México", señaló ante 120 congresistas y miembros del Cuerpo Diplomático. 

Perú y México prevén terminar en los próximos meses las negociaciones del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 8, que en la práctica es un TLC. 

A la fecha ya se han concluido las negociaciones sobre Accesos a Mercados; Reglas de Origen: Servicios (Comercio Transfronterizo de Servicios y Entrada Temporal de Personas de Negocios); y, Solución de Diferencias y Asuntos Institucionales. 

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó en entrevista reciente que el TLC dará tranquilidad a los agentes económicos y permitirá mantener los flujos comerciales entre ambos países. 

Publicidad

La profundización del acuerdo vigente permitirá incrementar las inversiones de México en Perú que a junio de este año se estiman en tres mil millones de dólares, siendo uno de los mayores inversionistas en el país. 

Las principales empresas mexicanas con inversión en Perú son Grupo México, Telmex, Electra, Grupo Zeta Gas Andino, Protexa, Grupo Inca, Bimbo y Peñoles. 

Aseguró que hay avances sustanciales y las dos naciones trabajan para el otorgamiento de preferencias arancelarias que consisten en una reducción porcentual de los gravámenes registrados en sus respectivos aranceles de importación. 

El ACE 8 se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre de 2008 en virtud de la prórroga establecida el 27 de noviembre de 2007 y se tiene previsto que antes de concluir el presente año quede definido el mecanismo comercial, indicó. 

Este país andino realizó en 2007 exportaciones a México por 269.1 millones de dólares y compró a ese país productos por 725 millones. 

La nación suramericana exporta a México madera, artesanías, derivados de productos pesqueros, pieles, joyas, y le compra bienes de consumo, materiales de construcción, equipos de cómputo y partes de celulares, detalló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad