Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector financiero de EU afecta al dólar

Una posible amortización de Lehman Brothers por 2,500 mdd afectó la cotización de la divisa ver la moneda estadounidense cayó 0.4% frente al yen japonés.
lun 28 julio 2008 05:00 PM

El dólar bajó el lunes en medio de preocupaciones de que las pérdidas de las empresas financieras de Estados Unidos seguirán creciendo y profundizando la desaceleración de la economía, limitando la capacidad de la Reserva Federal para subir las tasas de interés a fines de año.

La demanda por la moneda estadounidense cayó cuando Merrill Lynch dijo que Lehman Brothers podría sufrir una pérdida en el tercer trimestre y registrar una amortización adicional de 2,500 millones de dólares (mdd) por préstamos hipotecarios.

El informe ayudó a llevar a la baja al mercado de acciones y se difundió luego de que organismos reguladores intervinieran dos bancos estadounidenses el viernes.

El ambiente negativo fue agravado por los comentarios del presidente de la Fed de Minneapolis, Gary Stern, al señalar que los vientos en contra del crecimiento económico de Estados Unidos ganaban algo más de fuerza.

"Los comentarios de Stern indican que hay más certeza en el deterioro de los mercados del crédito de lo que ven con respecto a la inflación. Esos comentarios son más bien bajistas", dijo Ashraf Laidi, jefe estratega de cambios con CMC Markets en Nueva York.

"La Fed no sólo sigue en desventaja para subir las tasas de interés, sino que también se ve el riesgo de una prolongada caída del crédito que lleve a una contracción del crecimiento económico", agregó.

Publicidad

En transacciones al caer la tarde, el índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una cesta de seis monedas principales, que cayó a niveles de 72.609 en la sesión, marcaba alrededor de 72.668, una baja del 0.2%.

Una caída en el mercado de acciones ayudó al retroceso del dólar desde sus máximos de un mes anotados más temprano contra el yen japonés de 108.08 yenes. Posteriormente cotizó con baja del 0.4% a 107.46 yenes.

El euro ignoró unos datos que mostraron que la confianza del consumidor de Alemania bajó al mínimo en cinco años y logró subir hasta 1.5768 dólares. No obstante, analistas dijeron que hubo escaso entusiasmo en el mercado para presionar a la moneda única europea por encima de 1.60 dólares. En las últimas transacciones, el euro se cotizó con alza de 0.2% a 1,5747 dólares.

"Pese a los datos negativos de los últimos días, el euro ha mantenido sorpresivamente su terreno", dijo Boris Schlossberg, estratega cambiario de DailyFX.com. "La razón principal de eso es que el mercado está muy preocupado por el riesgo sistémico en el sistema financiero de Estados Unidos", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad