Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Después del fracaso de Doha ¿qué sigue?

El fin de las negociaciones en la ronda de la OMC acarrea consecuencias para el comercio; las pláticas concluyeron hoy sin lograr un avance, debido a diferencias por subsidios agrarios.
mar 29 julio 2008 01:24 PM
Los países de la OMC no pudieron concretar los acuerdos para

Los ministros de unos 35 países no lograron un avance para concretar las metas plasmadas en la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para abrir el comercio internacional.

¿Cuáles son las consecuencias para el comercio y la OMC? Economistas, diplomáticos y funcionarios identifican las siguientes:

  • Si la ronda de Doha se suspende indefinidamente, difícilmente pueda reactivarse, la agenda ha cambiado desde el lanzamiento en el 2001 con el ascenso de China, la subida de los precios de las materias primas y las preocupaciones acerca del cambio climático.
  • Sin embargo, los ministros podrían optar por regresar después del receso del verano boreal para una oportunidad más.
  • El hecho de que una nueva administración asumirá el año próximo en Washington tras las elecciones de noviembre, los cambios en el 2009 en la Comisión Europea y una probable elección en India en el futuro cercano también podrían establecer nuevas prioridades para el intercambio.
  • El fracaso para acordar en Ginebra este mes daña la credibilidad del sistema multilateral y alentará una mayor dependencia de acuerdos comerciales regionales, políticamente más fáciles pero menos beneficiosos en términos económicos que un acuerdo global.
  • No habrá un impacto inmediato sobre los flujos del comercio, dados los largos períodos de implementación de las medidas en discusión, normalmente cinco años para los países desarrollados y 10 para las naciones en desarrollo, pero hasta 14 años para China. Pero el fracaso de este mes podría perjudicar la confianza empresarial.
  • Un acuerdo entre la Unión Europea y los países latinoamericanos exportadores de banano, donde el bloque se comprometía a reducir sus aranceles a las exportaciones, quedó eliminado el martes tras el colapso de las conversaciones en la OMC.

Las conversaciones reflejaron el cambiante equilibrio del poder económico, a medida que crece la influencia de las naciones emergentes en Asia y América Latina.

El ministro de Comercio de India Kamal Nath fue una figura clave en las discusiones, luchando en forma intransigente por el derecho a proteger a millones de agricultores de subsistencia de la pobreza ante los esfuerzos de los países ricos por impulsar la "prosperidad comercial".

Publicidad

El director general de la OMC Pascal Lamy puso a China dentro de un central Grupo de 7 naciones que trataron de encontrar un compromiso, reconociendo la influencia del segundo mayor exportador del mundo.

Las conversaciones expusieron nuevamente las líneas de falla de la Unión Europea, ya que el presidente francés Nicolas Sarkozy lideró la oposición a un acuerdo emergente incluso cuando el comisario de Comercio europeo Peter Mandelson intentaba negociarlo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad