Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién gana y quién pierde en la OMC?

Las negociaciones comerciales sobre la Ronda de Doha fracasaron por falta de acuerdos agrícolas ¿qué sectores son beneficiados y cuáles son perjudicados por la falta de acuerdos de libre come
mar 29 julio 2008 01:22 PM

Los ministros de unos 35 países no lograron hacer el martes un avance superador en la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para abrir el comercio internacional.

A continuación, un resumen de los posibles ganadores y perdedores tras el fracaso en los intentos por avanzar en la Ronda de Doha:

Manufactureros

Las propuestas más recientes presentadas en la OMC frustraron a los manufactureros en Europa, Estados Unidos y otras naciones desarrolladas, ya que significaban pocas nuevas oportunidades de exportación hacia los crecientes mercados emergentes.

Sin embargo, los fabricantes de automóviles podrían estar aliviados por el fracaso de las conversaciones, ya que temían resultar perjudicados por los menores aranceles a las importaciones en sus países, mientras que India o China podrían proteger sus grandes mercados, favoreciendo su sector automotor.

Publicidad

En tanto, en caso de haber logrado un acuerdo, los productores de químicos y textiles en los países ricos habrían sido los posibles ganadores, ya que las naciones emergentes tendrían mayores dificultades para proteger dichos mercados.

En tanto, los manufactureros en China y otros países con exportaciones a bajo costo también se habrían visto favorecidos, ya que los aranceles de los países ricos habrían bajado en áreas como los automóviles, los textiles y los químicos.

Sin embargo, algunos especialistas en comercio sostienen que unos flujos comerciales más altos podrían generar mayores impuestos ante la competencia desleal y medidas de parte de los países ricos, que buscarían proteger sus compañías.

Servicios

Los operadores de telecomunicaciones, bancos, compañías de seguros y otros proveedores de servicios esperaban que se lograra un acuerdo en las esenciales áreas de agricultura e industria de la Ronda de Doha antes de sellar un pacto final que también cubriera el sector servicios.

Los representantes de dicha área mostraron signos de que los países involucrados estaban dispuestos a tomar medidas en cuanto a los servicios, incluyendo la disposición de Estados Unidos y la Unión Europea para entregar un mayor número de visas temporales a profesionales extranjeros y de algunos países en desarrollo, para disminuir las restricciones a los inversores extranjeros.

Los avances para concretar dichas ofertas están ahora en espera.

Agricultura

Algunos grupos agrícolas específicos en los países industrializados podrían estar respirando aliviados ante el debilitamiento en las posibilidades de un acuerdo en la OMC.

Además, los agricultores de algodón en Estados Unidos, de arroz en Corea del Sur y los productores de carne en Irlanda y Francia también manifestaron su oposición a un pacto que habría generado una reducción en los aranceles o subsidios que los protegen de la competencia internacional.

Sin embargo, el fracaso de las conversaciones perjudicó a la mayoría de los agricultores estadounidenses, además de los de algunos países emergentes como Paraguay y Uruguay, quienes esperaban poder llegar a nuevos mercados con sus productos.

Bananos

Ecuador, Costa Rica y otros países latinoamericanos perderán un nuevo acuerdo alcanzado con la UE, mediante el cual el bloque reduciría fuertemente los impuestos al banano de la región andina. Dicho pacto bilateral estaba vinculado con un acuerdo mayor dentro de la OMC.

Sus exportadores rivales en el oeste africano el Caribe, cuyos bananos no pagan impuesto a las importaciones en la UE, además de algunos pequeños productores en los territorios franceses de Guadalupe y Martinica, y las españolas Islas Canarias, se oponían fuertemente al acuerdo entre América Latina y la UE logrado durante el fin de semana en torno al banano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad