Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confianza del consumidor en EU mejora

El índice de confianza estadounidense subió en julio desde los mínimos en 16 años que tocó en j la cifra creció a 51.9 desde el 51.0 del mes previo gracias a un menor nerviosismo por la infla
mar 29 julio 2008 09:21 AM

La confianza del consumidor estadounidense subió en julio desde los mínimos de 16 años registrado el mes anterior, al disminuir ligeramente las preocupaciones en torno a la inflación, dijo el martes el Conference Board.

El Conference Board, un grupo privado de investigaciones económicas, dijo que su medida mensual de la confianza del consumidor subió a 51,9 este mes -el primer avance del indicador desde diciembre- desde una cifra revisada al alza de 51.0, que había sido la más baja desde la lectura de 47.3 en febrero de 1992.

Economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 50.0 para la confianza del consumidor en julio, desde la cifra original de junio de 50.4. Los pronósticos de los 72 analistas oscilaron entre 48.0 y 53.0.

"Creo que podríamos estar viendo que la confianza del consumidor ha tocado fondo en lugar del comienzo de una tendencia al alza", dijo Subodh Kumar, jefe de estrategia de inversiones con Subodh Kumar & Associates en Toronto.

"Hay que observar los precios de la energía, y si siguen bajando, eso debería ayudar tanto a los consumidores como a las cifras del empleo", agregó.

Tras el dato, las acciones estadounidenses subieron, ayudadas también por una baja en los precios del petróleo, mientras que el dólar amplió sus ganancias contra el euro y el yen. Los bonos del Tesoro, en tanto, extendieron levemente sus pérdidas y sus rendimientos subieron.

Publicidad

El instituto Conference Board dijo que su medición sobre expectativas de inflación bajó a 7.6% tras haber alcanzando un alza máxima de 7,7 en mayo y junio.

Los responsables de política monetaria de la Reserva Federal podrían poner atención particularmente a este dato, ya que han expresado preocupaciones en torno a sus esfuerzos por mantener bajo control las expectativas de crecimiento de los precios.

Pese al leve aumento en julio, el índice de confianza del consumidor todavía ha descendido en más de la mitad desde el mismo mes del año pasado, cuando estaba en 111.90.

Desde entonces, los problemas del mercado de vivienda han provocado la crisis crediticia más severa en al menos una década.

Los consumidores continuaron haciendo una evaluación sombría de su actual situación, aunque su opinión de las perspectivas futuras mejoró. El índice de la situación actual descendió a 65.3 desde una cifra revisada ligeramente al alza de 65.4. El barómetro de las expectativas subió a 43.0 desde un alza de 41.4 en junio, que fue un mínimo récord.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad