Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar toca su máximo en un mes

La baja en el costo del crudo y el alza en la confianza del consumidor de EU apuntalaron la mon la divisa verde ganó 1% frente al euro a 1.5585 y 0.6% ante el yen a 108.12 unidades en la jorn
mar 29 julio 2008 06:26 PM

El dólar subió el martes a un máximo en un mes frente a una canasta de monedas principales, beneficiado por una fuerte caída en los precios del petróleo y un inesperado aumento en la confianza del consumidor estadounidense.

Según analistas, el anuncio hecho por Merrill Lynch el lunes en la noche, cuando indicó que asumiría una nueva amortización y realizaría un nuevo ejercicio de recaudación de capital, también favoreció al dólar, ya que aumentó las esperanzas de que la crisis del crédito pueda estar cercana a finalizar.

"El dólar retomó fuerza desde las 10.00 (hora local) de esta mañana, por la combinación de un buen desempeño bursátil, una mayor confianza del consumidor y la baja en los precios del petróleo", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de The Bank of New York Mellon en Nueva York.

"(La cotización) euro/dólar ha estado en niveles interesantes, y si vemos los precios del petróleo por debajo de los 120 dólares por barril, podríamos ver (una cotización) nuevamente de 1.5550 dólares pronto", agregó.

 El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de seis monedas principales, llegó a subir a 73.428, su mayor nivel en cerca de un mes, según datos de Reuters.

Finalmente cedió un poco y cerró en 73.301, un alza del 0.9% en el día.

Publicidad

El petróleo cayó más de 4 dólares por barril, a menos de 121 dólares, tocando el precio más bajo desde mayo, ya que las señales de debilitamiento de la demanda superaron a una interrupción de la producción nigeriana.

Una baja en los precios del petróleo tiende a beneficiar al dólar, ya que reduce los temores sobre su impacto en el crecimiento económico.

En tanto, durante el día hubo más noticias buenas para la economía, ya que un reporte privado mostró que la confianza del consumidor subió inesperadamente en julio, para detener un descenso de seis meses.

Datos pobres para la zona Euro

En otros datos del día, la noticia de que la confianza del consumidor francés cayó a un mínimo histórico por séptimo mes consecutivo en julio mantuvo a los inversores alejados del euro.

La moneda única llegó a caer a 1.5554 dólares, y finalmente cerró con una baja de 1 % en el día, a 1.5585 unidades.

Por su parte, el dólar subió un 0.6% ante el yen, cotizándose a 108.12 unidades, como consecuencia del alza bursátil.

El yen se vio también perjudicado por la noticia de que la tasa de desempleo en Japón subió en junio a cerca de un máximo en dos años, mientras que el gasto familiar cedió nuevamente en comparación al año anterior.

Por su parte, la libra esterlina perdió 0.8% y se cotizó a 1.9791 dólares, perjudicada por un informe que mostró que las ventas minoristas británicas cedieron a un nivel histórico en julio, mientras que las aprobaciones de nuevos créditos hipotecarios tocaron un mínimo el mes pasado en Gran Bretaña.

Analistas dijeron que los datos franceses, británicos y japoneses eran evidencia de la propagación de los efectos de la crisis económica en Estados Unidos hacia otras regiones del planeta.

"La debilidad de la economía estadounidense ya se consideró en el mercado, pero el deterioro en lugares como la zona euro y Gran Bretaña está tomando a muchos operadores por sorpresa, generando la debilidad de sus divisas", escribió Kathy Lien, jefe de estrategas de DailyFX.com , en una nota de investigación.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad