Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México lamenta 'naufragio' de Doha

El país confía en que la consecución del pacto se “postergará” y descarta un “fracaso” rotundo; sin embargo, advierte que el proceso electoral en EU podría demorar el acuerdo durante años.
mar 29 julio 2008 07:48 PM
Economía dijo que la falta de consenso “no significa el frac

México lamentó este martes la ruptura de negociaciones que se llevaban a cabo en Ginebra y que buscaban reavivar un pacto comercial global.

“La Secretaría de Economía lamenta la ruptura de las negociaciones ministeriales de la Ronda Doha para el Desarrollo, que se llevaron a cabo los últimos 10 días en la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, expresó la dependencia en un comunicado.

Los ministros de unos 35 países no lograron un avance para concretar las metas plasmadas en la ronda de Doha de la OMC para abrir el comercio internacional.

Las autoridades mexicanas dijeron que no era “constructivo buscar y señalar culpables”, aunque reconoció que existe “frustración” debido a que “faltó capacidad para reconocer lo cerca que se estaba de un resultado positivo que hubiera beneficiado a todos los países del mundo, en particular a los que están en vías de desarrollo”.

Economía también afirmó que la falta de consenso que se manifestó en la pasada semana de arduas negociaciones “no significa el fracaso de la Ronda Doha”, sino que su conclusión “se posterga”.

La cristalización de un pacto global en materia comercial, sin embargo, estará supeditada a los procesos electorales que se llevan a cabo en diversos países, en especial en la Unión Amerciana.

Publicidad

“En los primeros meses, o quizá años, el avance de la Ronda Doha puede tornarse más difícil por los procesos electorales que enfrentan varios países del mundo, particularmente Estados Unidos”, consideró la Secretaría en su comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad