La Ronda OMC naufragó

Ministros dijeron que fue imposible lograr un pacto comercial por disputas entre EU, China e In tras nueve días de pláticas, las diferencias sobre subsidios agrícolas acabaron con el acuerdo.
Los precios del maíz se han triplicado desde el 2005. (Archi
GINEBRA (CNN) -

Las maratónicas conversaciones para rescatar la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fracasaron el martes por un desacuerdo sobre agricultura, tras nueve días de intensas pero finalmente infructuosas negociaciones.

"Estábamos tan cerca de lograrlo", se lamentó la representante comercial estadounidense, Susan Schwab, ante los periodistas en la sede de la OMC, luego de que los países no lograron ponerse de acuerdo en medidas para proteger a los agricultores de los países pobres.

"Estados Unidos se mantiene comprometido con la Ronda de Doha. Este no es un momento para hablar sobre el colapso de la ronda", dijo Schwab, que lucía frustrada y disgustada. "El compromiso de Estados Unidos sigue en la mesa, esperando respuestas recíprocas", añadió.

Mientras el colapso de la ronda parecía más evidente, el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Phil Goff, se conformaba con que las conversaciones puedan continuar posteriormente. "Espero (...) que lo que hemos logrado esta semana pueda usarse al menos para construirlo como una base para el futuro", señaló el diplomático.

Sin embargo, el fracaso de estas conversaciones podría demorar por años cualquier acuerdo global de libre comercio, según expertos.

Las negociaciones para un acuerdo comercial global que reduzca las barreras a las exportaciones empezaron en el 2001, poco después de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos, con la esperanza de alentar a la economía global y ayudar a los países pobres.

Estas discusiones han pasado de una crisis a otra desde entonces, y se arriesgaban a una nueva demora de años si no se lograba un avance superador, debido a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y otros factores.

Washington se opuso a una propuesta de India, China e Indonesia para asegurar medidas tendientes a proteger a sus agricultores en caso de que un acuerdo dentro de la Ronda de Doha inunde sus mercados repentinamente con importaciones baratas.

Previamente, el comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, había instado a las partes a alcanzar un consenso. "Si la gente no quiere este acuerdo, no habrá un acuerdo mejor y sólo nos resta considerar, si esto fracasa, qué perderán", dijo.

Ahora ve
No te pierdas