Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas en Gran Bretaña, en picada

Las transacciones minoristas cayeron en junio al ritmo más veloz en un cuarto de siglo; el declive del sector inmobiliario en el Reino Unido ha provocado escasez de créditos hipotecar
mar 29 julio 2008 12:13 PM

Las ventas minoristas de Gran Bretaña bajaron este mes al ritmo más veloz al menos en un cuarto de siglo y a los consumidores les cuesta cada vez más conseguir créditos inmobiliarios en un declive del sector que amenaza con descarrilar la economía.

Los datos del Banco de Inglaterra mostraron que las aprobaciones de hipotecas -créditos acordados pero aún no concedidos- bajaron el mes pasado a un tercio del número aprobado hace un año.

En 36,000 en junio desde las 41,000 de mayo, la cifra apunta a nuevas bajas fuertes de los precios de las casas en los próximos meses.

Los minoristas están en problemas. El balance mensual de las ventas minoristas de la Confederación de la Industria Británica bajó a -36, el más flojo desde que empezó el sondeo en 1983, pues las ventas de artículos de línea blanca, muebles y alfombras colapsaron.

"Los consumidores claramente están limitando su gasto. Y con los datos de esta mañana que mostraron que la actividad del mercado de las casas continúa desplomándose, el gasto del consumidor probablemente se debilite aún más", dijo Vicky Redwood, de Capital Economics.

Los economistas dicen que las rebajas de tasas de interés son improbables por ahora, pues el banco central tiene que enfrentar una inflación que está casi al doble de su meta del 2%.

Publicidad

Son pocos los analistas que prevén un alza de tasas, pero dicen que la perspectiva de que la entidad monetaria mantenga el costo del endeudamiento al 5% por el resto del año se ha incrementado.

Eso es un mal augurio para el mercado de las casas y la economía en general.

Tras un auge de una década de duración, los precios de las viviendas están bajando rápido a medida que el racionamiento global del crédito fuerza a los prestamistas a endurecer los términos, haciendo casi imposible que muchos nuevos potenciales prestatarios accedan al crédito.

El número de propiedades que cambia de manos ha bajado a la mitad desde hace un año y las constructoras han anunciado miles de recortes de empleos este mes.

El martes, un informe patrocinado por el Gobierno advertía que los mercados hipotecarios podrían seguir paralizados por años, pero no llegó a hacer recomendaciones sobre qué se puede hacer para arreglar el problema.

Los datos del martes del Banco de Inglaterra mostraron que el crédito hipotecario tuvo su menor aumento en casi 8 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad