Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU está en 'aguas turbulentas': FMI

La institución estimó que la economía estadounidense estará por debajo de su potencial hasta 20 recomendó mantener la política monetaria estable, aunque crezcan las preocupaciones por inflaci
mié 30 julio 2008 07:21 PM

La economía de Estados Unidos está en aguas turbulentas y es probable que el crecimiento económico esté por debajo del potencial hasta mediados del próximo año, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

Con los precios de las casas estadounidenses cayendo en todo el país y arrastrando la economía a la baja, el FMI dijo que la política monetaria debería mantenerse estable por ahora, incluso si seguían creciendo las preocupaciones en torno a la inflación.

"Las preocupaciones sobre la actividad necesitarían ser mucho más pronunciadas para justificar una posición expansiva", dijeron funcionarios del FMI en un informe destacando sus consultas con el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal.

El FMI dijo también que el declive del dólar estadounidense había posicionado a la moneda mas cerca del equilibrio a mediano plazo, pero el personal estimó que su valor se encuentra aún en el lado fuerte.

El personal del FMI dijo que los funcionarios estadounidenses consideran que el dólar se ha movido en línea con los fundamentos.

Sin embargo, varios directores del FMI advirtieron que la depreciación del dólar era más contra la mayoría de las monedas de libre oscilación como el euro, que con respecto a las monedas de países con un gran superávit en la cuenta corriente, como China.

Publicidad

El FMI dijo que la expansión de los programas de hipotecas garantizadas podría prevenir una declinación excesiva en los precios de las viviendas y los funcionarios del FMI indicaron que respaldaban las medidas del Gobierno de Estados Unidos destinadas a resucitar al mercado inmobiliario.

La ley, promulgada el miércoles por el presidente George W. Bush, lanza una iniciativa gubernamental de 300,000 millones de dólares para refinanciar las hipotecas en problemas.

La nueva ley también aumenta la supervisión de Fannie Mae y Freddie Mac, que poseen o garantizan casi la mitad de la deuda hipotecaria de 12 billones del país.

"Respaldamos rotundamente la iniciativa, dada la importancia de minimizar las ejecuciones hipotecarias previsibles", dijo un funcionario del FMI en una conferencia telefónica.

El funcionario agregó: "La decisión de los prestamistas de pasar a pérdida las hipotecas y modificar los términos es voluntaria, y la pregunta es: "¿hay suficientes incentivos para que los prestamistas hagan eso?"

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad